Este martes se colocó la estatua de metal y madera denominada "La coyota y su cría", proyecto artístico realizado por el artista plástico Libre Gutiérrez, con la participación de Sin Frontera IAP.
Al respecto, el artista plástico, Libre Gutiérrez Martínez, informó que la construcción de "La Coyota y su cría" tuvo una duración de 24 días.
La madera es reciclada, está echa con tarimas, mide 5. 70 de largo, 3. 75 metros de ancho, la estructura es fierro y madera, su contenido es que tiene el mapa de México, y del otro lado el listado de los albergues que hay en el país
Libre Gutiérrez Martínez, artista plástico
Expuso que ya son tres coyota que realizó una en Lecheria, Estados de México, en el barrio Hércules de Querétaro y ahora en Tapachula, pero hace falta seis más para instalar un total de nueve coyotas que estarán distribuidas en todo el país.
Por su parte, la integrante de Sin Fronteras IAP, María Fernando Rivero, manifestó que la iniciativa busca sensibilizar a la población de Tapachula, y dejar en claro que los migrantes "son personas que justo tienen sueños que quieren cumplir, queremos poner un espacio para que la gente pueda informar, venir a ayudar, y queremos que esto sirva para unir a las personas que hay en Tapachula", dijo.
Explicó que en el proyecto "la coyota y su cría" participaron artistas de México, Cuba, Nicaragua, México y Guatemala, y lo consideran como que es "un regalo para las personas que buscan la reconstrucción del tejido social, para que la gente pueda convivir a gusto independientemente de donde nacen".
La escultura, con una altura aproximada de cinco metros, se encuentra ubicada en la cuarta sur y 16a poniente, frente a un reconocida distribuidora de automotores.