La venta de productos esotéricos en los comercios instalados en el mercado 5 de mayo en el centro de la ciudad de Tapachula, apenas y sobrevive, sin embargo, fincan sus esperanzas de recuperación económica en el Día de Muertos.
José Delfino Ventura, comerciante de estos productos en Tapachula, afirmó que los comercios de este giro se mantienen por la costumbre y necesidad de las personas de resolver los problemas que les plantea la vida; pues las ventas han descendido un 55 ciento en los últimos meses.
Te puede interesar: Lluvias de la temporada afectan producción de Cempasúchil
Dijo que son alrededor de 40 locales de este giro que sobreviven, ya que debido a las bajas ventas más de 20 comercios han cerrado de manera definitiva, al no contar con los recursos para cubrir los servicios básicos, ni para llevar el sustento a sus hogares.
Señaló que con la llegada de la festividad del Día de Muertos, los comerciantes esperan que sus ventas puedan mejorar de manera considerable, principalmente veladoras, imágenes, y otros productos.
Indicó que la baja en las ventas la atribuyen a la enorme presencia de personas migrantes en el centro de la ciudad, ya que los espacios públicos, las banquetas y hasta algunas calles, están abarrotadas por los extranjeros y no dejan ni siquiera pasar a la gente a los locales.
Agregó que la llegada de miles de migrantes a Tapachula en nada favorece a quienes comercializan productos esotéricos en los mercados, porque debido a la excesiva aglomeración las personas han dejado de acudir a este centro de abasto.
Finalmente, pidió a la población que usa este tipo de productos no pierda la costumbre, pues una buena limpia para eliminar las malas energía nunca está de más, además de que para la festividad de mexicana acudan al comercio local y apoyar a las familias que por años se dedican a este giro comercial.