A pesar del desgaste financiero que sufrieron las familias de la región del Soconusco tras las festividades de Navidad, fin de año y la cuesta de enero, la celebración del “Día de Reyes” se mantiene viva entre las familias de la región.
A medida que la cuesta de enero comienza a hacerse sentir, madres y padres continúan con entusiasmo la costumbre de celebrar esta fecha tan especial para los más pequeños del hogar comprando un regalo y una rosca para convivir en familia el próximo 6 de enero.
A través de un sondeo realizado por Diario del Sur revela que muchos padres de familia consideran de suma importancia conservar estas tradiciones, incluso si se trata de gestos o detalles pequeños. Para ellos, es crucial mantener vivo el espíritu de estos días y no dejar pasar desapercibida esta festividad que forma parte de la cultura y la identidad familiar.
Arsenio, originario de Tapachula, platicó que esta festividad es tradicional y la festejan las autoridades, medios de comunicación, así como las familias tapachultecas, que no dejan morir esta festividad, “Yo aún la sigo llevando a cabo esta tradición por años con mis hijas y es lo que ando viendo ahorita: un regalito e incluso compro la rosca de reyes un día antes del 6 de enero para estar preparándose para pasar un rato agradable”, expresó.
Añadió que la significación emocional que rodea la llegada de los Reyes Magos sigue siendo un pilar fundamental en la manera en que se vive y se transmite la cultura familiar a los hijos, pues hay muchas personas que ya no la realizan por diferentes factores, pero principalmente por lo religioso.
Por su parte, Estefanía Hernández, dijo que a pesar de los gastos que han tenido, siempre deja un apartado para comprar un pequeño regalo a su hija, pero no tan grande como lo gastado en las fiestas de fin de año, “A pesar de los retos financieros de este año, porque no sabemos qué nos depara y el agotamiento producto de las festividades, siempre tratamos de hacer algo en estas fechas para nuestros hijos”, manifestó.
Comentó que en su familia son católicos y al que le salga el niño Dios en la rosca de reyes tiene que pagar los tamales para el Día de la Candelaria, por ello se preparan para no dejar morir su tradición religiosa, André, platicó que él le dice a su hija que si no se porta bien, los Reyes Magos no la visitarán y no le llevarán su regalo el próximo 6 de enero por no hacerle caso a su mamá, que es la encargada de cuidarla mientras él sale a trabajar.
“Yo trato de enseñarle a mi hija que se debe seguir con la tradición del Día de Reyes para que no se pierda como otras que no se realizan por la intervención de la tecnología o incluso que los padres ya no las hacen por cambiar de religión”, finalizó