Padres muy padres, también hay hombres solteros que "se la rifan" por sus hijos

Actualmente ya son más los hombres que se separan y pelean la guardia y custodia de paternidad, pues también tienen el derecho de compartir con sus hijos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 17 de junio de 2023

Gerardo Pérez Vázquez tiene a su cargo tres: dos niñas y un joven de 15 años / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Educar, mantener y sacar adelante a un hijo es una de las tareas más difíciles en la vida y si esta labor recae en uno solo de los padres, ésta se vuelve titánica, en el país, solo el 0.5% de los hombres (21.2 millones) tienen la figura de papá soltero, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda del 2020.

Dos de ellos platicaron con la OEM sus vivencias, anécdotas y cómo se han hecho cargo ellos solos de sus hijos.

Gerardo Pérez Vázquez tiene a su cargo tres: dos niñas y un joven de 15 años, asegura que es un reto muy grande cuidar, proteger y sacar adelante a sus hijos por todo lo que se vive en la actualidad con el tema de la violencia escolar, los salarios bajos que hay en la ciudad y las pocas oportunidades laborales.

Te puede interesar: El diagnóstico precoz, clave en la supervivencia del cáncer de próstata

Precisó que gracias al oficio que aprendió, de barbero, ha podido dar estudios, alimentación y todo lo que necesitan sus hijos en este proceso de separación que vivió hace varios años, los cuales han sido difíciles para sus hijos, que con su cariño y atención han ido superando poco a poco, “Los que somos padres solteros nos enfrentamos a muchas adversidades como el no saber peinar a nuestras hijas, cómo vestirlas, pedir ayuda en el cuidado y renunciar a empleos por los tiempos que no coinciden con la escuela de ellos”, expresó.

Añadió que lo empezó a resentir más cuando perdieron la vida su mamá y su papá, pues ellos lo apoyaban mucho mientras trabajaba, para que no le hiciera falta nada al joven de 15 años, así como a las niñas de 10 y 12 años de edad.

Gerardo es barbero, con ese oficio ha sacado adelante a sus hijos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Reconoció que a pesar de que la juventud está pasando actualmente por diferentes problemas, sus hijos le tienen mucha confianza de contarle lo que les pasa en el ámbito personal, escolar o social, e incluso para poder escucharlos renunció a un trabajo en una plaza comercial de la ciudad.

Mencionó que volverse cristiano le ayudó mucho al proceso de separación de su esposa, al grado que ahora sus tres hijos lo acompañan en este caminar de buscar a Dios.

Gerardo tiene que iniciar sus actividades diarias desde las 5 de la mañana / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Detalló que sus actividades como padre soltero empiezan desde las 5 o 6 de la mañana, para preparar el desayuno de sus hijas más pequeñas que entran a la primaria a las ocho de la mañana, y posteriormente se dirige al trabajo con su hijo que está aprendiendo a cortar cabello, quien se retira a las 12 o 13 horas pues va a la escuela por la tarde.

Puntualizó que su día como padre soltero termina a las 10 de la noche, dedicando una hora para leer la Biblia antes de dormir, y para darle gracias a Dios.

“ES UNA DE LAS DICHAS MÁS GRANDES DE LA VIDA”

Samuel Córdoba Castillo, es otro papá en la misma situación. Asegura que actualmente se tiene que fortalecer ese papel en la sociedad., “Como padres tenemos que estar preparándonos constantemente para sacar adelante y darle lo mejor de la vida a nuestros hijos, que son los menos culpables de las diferentes causas por las que se dé la separación”, expresó.

El abogado de profesión que ejerce la enseñanza, detalla que tiene dos hijas con las cuales ha estado desde su gestación. Dijo que se ha enfrentado a muchos desafíos como padre solo, pero a la fecha sigue trabajando y esforzándose para poder darles lo necesario y lo mejor.

Samuel Córdoba Castillo, abogado de profesión es padre soltero de dos niñas / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Mencionó que actualmente es muy complicado sacar adelante a los hijos como padres solteros, principalmente para los que son responsables, ya que “en la viña del Señor hay de todo, tanto de un lado como del otro".

Indicó que el pensamiento ideológico de la sociedad hace que se le complique más si eres mujer, esto, a diferencia de los hombres que se les hace más fácil enfrentar este reto, que no es para todos los varones, “Los hombres y las mujeres debemos ser iguales, independientemente de las costumbres que se tienen como el día de la Madre y el Padre, pues actualmente se habla de igualdad, lo cual, nos puede cambiar la ideología a toda la población de uno u otro lado”, abundó.

Te puede interesar: Ejercicio aeróbico podría ser eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata

Destacó que el Día de Padre no tiene la misma repercusión ideológica en la sociedad, pero sí tenemos más fuertes los sentimientos para sacar adelante a nuestras hija o hijos, según sea el caso que viva cada padre en su día.

Reveló que actualmente ya son más los padres que se separan y que pelean la guardia y custodia de paternidad, pues también tienen el derecho de compartir con sus hijos al grado que ya son más los que juegan el papel de padre solteros.