María Eugenia Hernández, enfermera de 37 años, se vio obligada a dejar su ciudad natal en busca de oportunidades laborales más favorables en Ciudad de México. Tapachula es una ciudad conocida por su belleza natural y su diversidad cultural, pero desgraciadamente, no pudo ofrecer a esta heroína de la salud el trabajo que tanto anhelaba. Razón por la cual viajó a otro estado para desempeñarse en lo que tanto le gusta.
Con un corazón lleno de deseos de ayudar a los demás, Mary ha enfrentado numerosos obstáculos en su camino. Uno de ellos ha sido el separarse de sus hijos: una joven que hoy tiene 18 años y un adolescente de 14, quienes son cuidados por su abuela, para irse a trabajar y luchar por brindar cuidado a los necesitados en otro lugar.
Esta valiente mujer nos contó que la pandemia del COVID-19 fue uno de los momentos más difíciles de su vida. Le hizo replantearse si su decisión era la mejor, pero entendió que su situación era la misma que muchos otros trabajadores de la salud que luchaban contra un enemigo invisible que tenía colapsado los sistemas de salud de todo el país. A pesar de la escasez de recursos, el aumento alarmante de pacientes y la incertidumbre, sus compañeros por más de dos años, su dedicación y sacrificio no han flaqueado.
Mary seguirá adelante con su misión de cuidar a los enfermos, dejando un vacío en su hogar pero llenando corazones con su generosidad y compasión en donde quiera que vaya.
Desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo con el firme objetivo de rendir un homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna
Te puede interesar: Madres con hijos desaparecidos sin motivos para celebrar el 10 de mayo
En el marco del día internacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información sobre las personas que prestan servicios remunerados de cuidado y atención a enfermos y heridos, dando a conocer que en México hay 472 mil 281 personas dedicadas a la enfermería, desde el grado técnico hasta quienes tienen una especialidad, de las cuales, el 79 por ciento son mujeres, miles de ellas, madres de familia.
El Día Internacional de la Enfermería fue impulsado por el Consejo Internacional de Enfermería desde el año 1974, el cual fue fundado en el año 1899 y actualmente está conformada por 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras.
Es la primera organización a nivel mundial que representa a todos los profesionales de esta especialidad. Entre sus principales objetivos están:
- Brindar cuidados de enfermería de excelente calidad, para la población en general.
- Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo.
- Lograr avances de los conocimientos de enfermería.
- Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.
- Ofrecer recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.