Huixtla: Por tercer año consecutivo, las dependencias del sector salud han suspendido las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el Centro de Salud, anuncian que llevarán a cabo pláticas con las mujeres que acuden a consultas médicas.
La directora del Centro de Salud Urbano de la ciudad de La Piedra, Gloria Olvera Hernández, dio a conocer que, por tres años consecutivos, han quedado suspendidas las marchas. En los primeros dos años, esto se debió a la pandemia de Covid-19. En el año 2024, la institución ha decidido organizar únicamente una reunión con mujeres que asisten a citas, durante la cual se impartirán pláticas informativas y de orientación para prevenir la violencia contra la mujer, así como resaltar la importancia que tienen en la vida social y matrimonial.
La doctora Olvera recordó que en años anteriores realizaban marchas en coordinación con el Hospital General de Huixtla, el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, e incluso participaban centros educativos, todos vestidos de blanco y azul, con el mismo objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Por otro lado, se ha informado que las autoridades tampoco llevarán a cabo la marcha en esta ocasión. En lugar de ello, el Centro de Salud ha invitado a las mujeres a escuchar las pláticas, donde se dará a conocer cómo evitar ser víctima de la violencia contra la mujer y se les informará sobre sus derechos. Además, se les orientará sobre a qué dependencia o autoridad acudir en caso de ser víctima de maltrato o violencia.
Asimismo, se indicó que las actividades de atención médica se llevarán a cabo con normalidad, al igual que sucede en el mes de octubre con el Día del Cáncer de Mama.