La edad no es un pretexto para lograr las metas, ya que el éxito se puede lograr sin importar los años que tengas, tal es la historia de niñas tapachultecas que han sobresalido en diversas áreas y disciplinas.
En el marco del Día Internacional de las Niñas, Diario del Sur conversó con infantes, que a pesar de su corta edad han puesto en alto el nombre de Tapachula en diversos escenarios o han emprendido proyectos a favor de los más desprotegidos.
Luna Corina y su violoncello conquistando escenarios
Luna Corina Díaz Cruz, una niña de 14 años que su amor por las artes, responsabilidad, disciplina y compromiso la han llevado junto con su amigo, un violoncello, a conquistar diferentes escenarios del país.
Desde los 3 años de edad, Luna Corina afianzó su vocación por las artes y comenzó sus estudios de música tocando el piano y a los 5 años descubrió su pasión por el violonchelo, además de tocar otros instrumentos como batería, kalimba, tomar clases de canto y solfeo.
A su corta edad, "Lunita", como le llaman sus amigos, se ha convertido en una violonchelista de talla internacional y ha tocado en grandes escenarios como: Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; teatro CEM en Querétaro, teatro del Bicentenario y Fórum Cultural León Guanajuato, Auditorio Renacimiento, Ex convento del Carmen en Guadalajara, Palco en Guadalajara.
Ha sido ganadora de varios concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan: el primer lugar en el concurso de Jóvenes Intérpretes de la Universidad de Colima en la categoría debut de la sección de cuerdas frotadas, compitiendo con niños provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y Latinoamérica.
También ha obtenido el primer lugar en el Concurso Nacional de Violonchelo de la Escuela Superior de Música de Monterrey, además del Premio a la Mejor Interpretación de Obra Mexicana.
Asimismo, logró el Gold Prize (primer lugar) en el Concurso Internacional World Clasical Music Awards de United Kingdom y el tercer lugar en el Concurso Internacional Gustav Mahler Cello Competition de Republica Checa y tambien el tercer lugar en el Concurso Internacional String Competition de Polonia.
Ha participado en una gira con la Orquesta SIMANOF en Corea del Sur 2019 y recientemente debutó como solista con la Orquesta Juvenil de Zapopan, Jalisco, bajo la batuta del director Rodrigo Sierra Moncayo.
El año pasado, Lunita Corina por su trayectoria y éxito logrado a su corta edad fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2022 en la categoría de expresiones artísticas y arte popular.
Yajhaiara Berenice, funda una AC a favor niños con cáncer
Yajhaiara es una niña de 10 años, quien desde hace dos años decidió sacrificar su fiesta de cumpleaños y fundar la Asociación "Pequeños Gigantes", con tal de llevar amor a niños con cáncer de diversas instituciones de salud de Tapachula.
Todo inició en abril de 2022, cuando la mamá de Bere se le diagnosticó una sospecha de tumor en el seno izquierdo y vive la experiencia de esta etapa traumática, que, en su angustia, la pequeña tiene que acompañarla a las consultas y pruebas de laboratorio que implica esta enfermedad.
Después de la biopsia y extirpación del tumor que dio negativo a cáncer, y acompañando a una consulta posoperatoria, Bere ve salir a unos niños del área de quimioterapias con las secuelas en sus cuerpos por las dosis que se les aplican quedando con esa incertidumbre.
Tras ese cuadro, Bere le propuso a su mamá que había que apoyar a los niños, por lo que se le ocurre regalar gorritos o turbantes de tela, y al exponer su idea sus papás deciden apoyarla.
En el 2022, el 31 de agosto, fecha de su cumpleaños, Bere entregó 210 gorritos a niños con cáncer el IMSS y del Hospital General, además de llevar pastel, payasos y dulces, gracias a la suma de personas altruistas.
Por este trabajo, la asociación de Scouts de México, A.C. reconoció a Bere con la entrega de la insignia mundial “Mensajero de la Paz” por esta noble labor.
Para el año de 2023, continúo con su trabajo, solicitando en esta ocasión para la donación y entrega de 40 cobertores, que también fueron entregados el 31 de agosto.
Yeira Alejandra, sobresale en concursos de robótica
Yeira Alejandra García Trujillo, tiene 14 años de edad y forma parte del club Baalam Robotics de Tapachula, quien a su corta edad ha sobresalido en diversas competencias de robótica.
En el 2019 se unió al club y en ese mismo año participó en el mundial de robótica en Louisville Kentucky, Campeonato Internacional en el 2020 en Cancún Quintana Roo.
En 2021, Alejandra obtuvo con su equipo el primer lugar en el mundial de la especialidad, torneo que fue en línea debido a la pandemia del Covid-19, y en el 2022, nuevamente con su equipo se coronó en la justa nacional en habilidades de manejo y programación, evento celebrado en Tuxtla Gutiérrez.
Logró el campeonato del GirlPowered Latinoamérica en 2022, el cual se celebró de manera remota con sede en Medellín Colombia, y 4o lugar en el pasado Mundial de Robótica en Dallas Texas, es responsable de la programación del robot, parte de la construcción del mismo y manejo.
El año pasado, Alejandra participó como panelista en el evento denominado InspiraMet, conversatorio que se transmitió en toda Latinoamérica, evento donde participaron jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria.