La atención a pacientes con diversos tipos de cáncer en Chiapas aumentó más del 95 por ciento en el 2022 respecto al año anterior, cuyas cifras ponen la lupa sobre el tema de la atención y control de la enfermedad.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el director del Hospital General de Tapachula, Omar Gómez Cruz, afirmó que en el 2022 en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se brindaron 5 mil 529 consultas externas, 2 mil 702 atenciones más que en el 2021 cuando se contabilizaron 2 mil 827 asistencias.
Te puede interesar: Beneficios de la lactancia materna contra el cáncer de mama
Indicó que en el caso de las quimioterapias que se brindan en el Centro Estatal de Cancerología, en el 2022 se realizaron 2 mil 785, 414 atenciones más que en el 2021, cuando se brindaron 2 mil 371 quimios a pacientes diagnosticados.
Señaló qué de las 2 mil 785 sesiones de quimioterapia brindadas en el CECAN el año pasado, más del 15 por ciento corresponden en menores de edad cuya cifra es preocupante, ya que lamentablemente se mantiene una alta incidencia de esta patología en este sector poblacional.
Detalló que en Chiapas los casos de cáncer que se presentan con mayor incidencia es en mujeres, los casos oncológicos en las mamas, además del cervicouterino y de ovarios, y en el caso de los hombres, el más frecuente es el de próstata, seguido del cáncer gastrointestinal y de pulmón.
En el caso de la población infantil, el entrevistado enfatizó que los cáncer más frecuentes son las leucemias y linfomas, asociados a la exposición contante de insecticidas, debido a que en la región se usan estos productos en las actividades agrícolas.
Gómez Cruz indicó que el cáncer, en la mayoría de los casos se puede prevenir, sólo si es detectado a tiempo, sin embargo, existe una poca cultura preventiva en la población, tanto en hombres y mujeres, por lo que muchos acuden en búsqueda de atención, pero cuando la enfermedad ya ha avanzado.
"El llamado es a la prevención y a la detección, porque en el caso del cáncer de mama y cervicouterino si se detecta a una etapa temprana (etapa 1 y 2), hay una posibilidad de sobrevida de más del 85 por ciento a 5 años y con tratamiento no muy costosos", abundó.
Puntualizó que cuando el cáncer se detecta a una etapa muy tardía (etapa 3 y 4) hay una probabilidad de vida del 30 por ciento y el tratamiento es mucho más doloroso y el costo económico es mayor, por eso el llamado urgente a las mujeres y hombres en edad de riesgo (45 años en adelante) a que acudan a realizarse los estudios de manera frecuente, al menos una vez al año, afirmó.
Para finalizar, mencionó que la mayoría de los tipos de cáncer y demás tumores malignos son lesiones silenciosas, es decir no duelen, por ello, son detectados en una etapa muy avanzada dónde a pesar de los tratamientos los pacientes tienen muy poca probabilidad de sobrevivir.
Los números del cáncer en México
En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos (60 421). Un año antes, en 2019, se registraron 747 784 defunciones, de las cuales 12% se deben a tumores malignos, es decir 88 mil 683 casos, según cifras del Inegi.
Cáncer de mama
Asimismo, con datos del mismos instituto, a nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Las entidades con las tasas más bajas (de 10.70 a 14.42) son Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo.
Cáncer infantil
De acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), las tasas de Incidencia -por millón-, hasta el 2017 (últimos datos) fueron: 89.6 Nacional, 111.4 en niños entre los 0 a 9 años) y 68.1 en Adolescentes entre los 10 y 19 años.
Por grupo de edad, el grupo de 0 a 4 años presentó la mayor tasa de incidencia con 135.8, mientras que el grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6.
Las entidades federativas con mayor tasa de mortalidad en niños (0 a 9 años) son: Campeche (6.3), Chiapas (6.2), Aguascalientes (6.0), Colima y Tabasco (5.6). En adolescentes (10 a 19 años) la mayor tasa de mortalidad corresponde a: Campeche (8.6), Tabasco (7.6), Chiapas (7.0), Oaxaca (6.5) e Hidalgo (6.4).