La leche es considerada uno de los alimentos más completos debido a su equilibrado aporte de vitaminas, grasas, proteínas y minerales. Es especialmente beneficiosa para los niños en desarrollo y para personas con déficit de calcio, ya que fortalece el sistema óseo. Por estas razones, la leche forma parte de la canasta básica alimentaria en México y muchos otros países, y su importancia se celebra cada 1 de junio en el Día Mundial de la Leche.
La FAO, agencia de la ONU que lidera los esfuerzos para erradicar el hambre, ha reconocido la importancia de la leche como alimento esencial. Además de su valor nutritivo, se utiliza en la salud y la belleza, en productos como cremas, lociones y jabones. Sin embargo, su principal relevancia está en el sector alimentario.
Te puede interesar: ¡Más inteligentes de lo que creías! Esto y más datos sobre los burros
Producción en Chiapas
En Chiapas, la producción de leche alcanza un promedio de 436 millones de litros anuales, colocándola en el octavo lugar a nivel nacional. Leopoldo Garza Moreno, presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla, destaca que la producción en Chiapas proviene exclusivamente de ganado de campo, lo que asegura una leche más sana.
Economía circular y retos del sector
La leche en Chiapas es mayormente consumida localmente, con muy pocas compras por parte de empresas transnacionales como Nestlé. Esta economía circular permite a los productores solventar sus gastos y continuar con su trabajo. Aunque los ganaderos lecheros enfrentan desafíos en términos de desarrollo, la producción de leche es la segunda actividad más importante en el sector ganadero, después de la carne de bovino y de pollo.
El Día Mundial de la Leche nos recuerda la importancia de este alimento esencial y su impacto en la economía y la salud de la población mexicana.