La apicultura corre riesgo ante el cambio climático y uso excesivo de agroquímicos

El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad ante el crecimiento poblacional y el uso excesivo de agroquímicos amenazan la apicultura

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 20 de mayo de 2023

Las abejas son polinizadoras por lo que son de gran importancia agrícola / Foto:Marvin Bautista | Diario del Sur

El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad ante el crecimiento poblacional y el uso excesivo de agroquímicos amenazan la apicultura, ya que, según estudios, desde hace 40 años, disminuyen paulatinamente las poblaciones de abejas, lo que impacta cada año en la caída de la producción de miel.

Bernardo Pohlenz Krause, presidente de los apicultores en Tapachula, dio a conocer que, en este ciclo se tiene estimada la caída del 30 por ciento en la producción, misma que está vinculada a la pérdida de biodiversidad en la región y al exceso de lluvias registradas el año pasado.

Te puede interesar: Café chiapaneco brilla en el reconocido 'Le París Café Festival'

Dijo que, debido al impacto del cambio climático, la producción pasó de 250 a 175 toneladas de miel, cuya disminución impactará drásticamente en la economía de las familias dedicadas a esta actividad

Señaló que innegable que las abejas son de suma importancia para la actividad agrícola sostenible, ya que cumplen un rol importante en la producción agrícola de otros cultivos, gracias a su labor polinizadora, pero lamentablemente el cambio climático y el uso de agroquímicos ha impactado fuertemente.

La disminución en la producción de miel afecta a los productores / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El entrevistado detalló que las consecuencias del cambio climático, ha significado un aumento de temperatura, disminución de agua, y menos floración que es de lo que se alimentan las abejas, "En esencia, las abejas se quedan sin comida, o se alteran los momentos en que aparece su comida, o también hay mucha mortandad de estas especies a causa del uso indiscriminado de agroquímicos, lo que repercute en menor producción de miel", abundó.

Añadió que. debido a estos factores, si anteriormente había unos 5 mil apicultores en la costa chiapaneca, hoy cuando mucho han de haber unos 2 mil, debido a que ya no es redituable seguir en la producción de este fluido viscoso.

El néctar y polen contaminados con agroquímicos matan a las abejas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Daniel Sánchez Guillén, afirmó que la apicultura es una industria de valor ecológico y económico, sin embargo, presenta actualmente muchos retos, esto ante el deterioro ambiental que se está presentando.

Dijo que el uso indiscriminado de productos agroquímicos impacta a los polinizadores, ya que las abejas al recolectar néctar y polen son contaminadas y mueren, por lo que cada vez hay menos colonias de estas especies, "Se están muriendo las abejas por los productos agroquímicos y son tan tóxicos que estás especies ni siquiera regresan a las colmenas y esa es la parte más grave porque al final esa colonia desaparece", abundó.