Las propuestas que más han planteado los ciudadanos en las mesas de trabajo en los Diálogos por la Transformación de Chiapas son en materia de seguridad, infraestructura y salud, indicó Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador de los Diálogos por la Transformación de Chiapas.
“En un esfuerzo por impulsar el desarrollo integral de Chiapas, ciudadanos de diversas comunidades han tenido una gran participación en las mesas de trabajo durante los Diálogos por la Transformación”, expresó.
Añadió que proyectos como la construcción de un hospital universitario, la edificación de la carretera de Palenque a San Cristóbal de las Casas y seguridad, ya que el tema de seguridad se ha planteado en varios foros la urgencia de contar con mayor seguridad por la violencia que se vive en zonas muy fiscalizadas del Estado.
Mencionó que el foro de libertad de expresión fue el número 25 en este proceso participativo que ya lleva 120 meses de trabajo. Durante este tiempo, se han generado propuestas significativas que apuntan hacia el progreso y la mejora de las condiciones de vida de los chiapanecos.
Externó que hasta el momento han recibido mil 500 propuestas ciudadanas recopiladas a través de los Diálogos por la Transformación de Chiapas, lo cual refleja el compromiso y la participación activa de la sociedad en la construcción de un futuro mejor.
El coordinador detalló que ya están en la recta final de los foros, con tan solo ocho encuentros pendientes para concluir con este importante proceso de consulta y participación ciudadana. Temas como cultura, turismo, juventud y otros serán abordados en los próximos días en diferentes municipios de Chiapas.
“La respuesta ciudadana ha sido muy buena, lo que nos llena de satisfacción a la asociación civil Diálogos por Chiapas. La participación activa de hombres y mujeres ha generado un caudal de propuestas e ideas que enriquecen el debate y fortalecerán el tejido social”, abundó.
Dijo que a esta iniciativa se suman las propuestas de asociaciones sociales, cámaras empresariales, activistas y la ciudadanía en general que tiene muchas ganas de participar en la construcción de un mejor Chiapas para todos.
Declaró que todas las contribuciones ciudadanas, junto con las acciones que emprenderá Eduardo Ramírez, darán paso a una nueva era de mayor participación ciudadana y prosperidad para Chiapas, así como para su gente en todos los rubros.
Puntualizó que la urgencia de la población es que haya seguridad y libertad en todo el estado para poder trabajar, y ese es un compromiso que se tiene para los próximos años en Chiapas.
Cabe hacer mención que el coordinador de los Diálogos por la Transformación de Chiapas estuvo en la ciudad en donde se realizaron dos foros; el primero sobre el tema de agricultura y el segundo sobre la libertad de expresión y bienestar para los comunicadores en Chiapas.