El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, hizo un llamado a la población chiapaneca a mantener las medidas básicas de higiene en el hogar y evitar comer en la calle, debido al aumento de enfermedades diarreicas agudas por consumo de alimentos contaminados con microbios, especialmente en la época de altas temperaturas.
Según el doctor Cruz, la diarrea aumenta principalmente en la temporada de lluvias y calor, ya que la humedad y las altas temperaturas crean un ambiente propicio para la contaminación de los alimentos. La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre los riesgos de una contaminación, generando enfermedades transmitidas por alimentos, siendo éstas la segunda causa de muerte en menores de cinco años.
Las enfermedades diarreicas son causadas por virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados y descompuestos, ya que estuvieron expuestos a moscas u otros insectos que los infectan con microbios en sus patas, o bien, por no lavarse las manos con agua y jabón.
Te puede interesar: Sindicato del ISSSTE da ultimátum a autoridades, exigen mejorar instalaciones
Los principales síntomas del cuadro de diarrea son más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y cólico, junto con sensación de hinchazón abdominal y deshidratación.
Secretaría de Salud recomendó a la población una serie de medidas preventivas para evitar estas enfermedades, como promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, desinfectar, manejar y conservar el agua, cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos, lavar frutas y verduras con agua y jabón, lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura, así como evitar comer en la calle.
Ante la presencia de un cuadro diarreico, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana e iniciar con la toma de sobres de vida suero oral. También se recomienda continuar con la alimentación habitual para lograr una pronta recuperación. Si se presentan síntomas como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, es urgente acudir al médico y no auto medicarse.