Las piñatas es uno de los artículos imprescindibles en la temporada de posadas y fiestas navideñas, sin embargo, este año ha subido 20 por ciento su precio ante el incremento de materiales e insumos para su elaboración.
Ana Ledezma, quien desde hace más de 20 años se dedica a la elaboración y venta de piñatas en Tapachula, afirmó que la harina que se utiliza para la elaboración del engrudo se disparó, ya que pasó de 10 a 20 pesos el kilo, lo que repercute el costo de elaboración de estos artículos.
Dijo que lo mismo sucede con el papel, china, crepé, papel metálico, entre otros insumos indispensables, por ello, se han visto obligados a subir el precio de las piñatas pero no de manera abusiva para no afectar el bolsillo de las familias
Señaló que debido a esta situación las piñatas que antes costaban 100 pesos ahora alcanza los 120 pesos, las que estaban en 200 ahora se venden en 240 o 250 pesos, todo acorde a las posibilidades del cliente, y es que buscan no afectar sus ventas
Indicó que pese al alza del precio confían incrementar sus ventas 80 por ciento, ya que tras dos años de pandemia las celebraciones han retomado su curso, y las piñatas son parte importante es estas festividades navideñas.
Puntualizó que en su negocio antes de la pandemia llegaban a elaborar y vender más de mil piñatas durante la temporada decembrina, y ahora esperan vender entre mil 500 y mil 800 piñatas, ya que son muy demandabas en las posadas de centros educativos.
Reconoció que la elaboración de las piñatas inicia desde un mes antes de la temporada decembrina, ya que la elaboración lleva un poco de tiempo, sobre todo en el proceso de secado, sim embargo, la pasión y el amor por su trabajo hacen que disfruten este proceso.
"Confiamos que este año podamos recuperar nuestras ventas, porque las celebraciones se han retomado en las escuelas, centros de trabajo y todos lugares luego de dos años de pandemia, en estas festividades las piñatas no pueden faltar", abundó.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace