Las medidas sanitarias por el Covid-19 como la Sana Distancia y #QuédateEnCasa, no se aplican en todos los lugares, tales el caso del Albergue Belén, donde según vecinos de la colonia San Antonio Cahoacán, señalan, que pesar que el sacerdote encargado César Cañaveral había prometido no recibir a más migrantes y adoptar medidas preventivas de la Secretaría de Salud, esto no se cumple.
Los vecinos critican, que durante el día los migrantes en su mayoría centroamericanos deambulan por la colonia sin restricción y no manteniendo la sana distancia entre ellos, por lo que temen que este lugar se convierta en una fuente de contagio.
En este sentido, indicó, que los colonos habían suscrito un acuerdo con el extinto Óscar Gurría para no permitir que los migrantes deambularan por las calles por seguridad, pero ahora con esta alerta mundial, piden a las autoridades que el acuerdo siga vigente.
Alfredo de la Cruz Cordero | Presidente de la Asociación Nueva Generación Vinculación Social
Por otro lado, lamentó la irresponsabilidad de la Secretaría de Gobernación através del Instituto Nacional de Migración, cuando sin ninguna consideración sanitaria o humana abandonó a su suerte a alrededor de 300 migrantes en Tapachula, evidenciando el doble discurso del gobierno.
Lee también: Estación migratoria a rebosar, abandonan a migrantes en la calle
Agregó, que lo curioso es que ninguno de los cónsules abogó por sus con nacionales, mucho menos se vio la política humanitaria de las comisiones de derechos humanos, estatal o federal; ante esto, sólo se vio la incapacidad de los gobernantes con que cuenta el país.
Por otro lado, la directora del albergue Jesús El Buen Pastor del Pobre y ElMigrante, Olga Sánchez, afirmó, que ellos no han recibido a más migrantes, sin embargo, el lugar está a su máxima capacidad.
Puntualizó, que ante la contingencia del Covid-19 exigen más medidas preventivas al interior colocando agua y jabón para el lavado de manos, evitando que los migrantes salgan a la calle, pero el confinamiento ha desesperado a muchos, quienes han optado por abandonar las instalaciones de forma definitiva.
En el caso del refugio para personas en situación de violencia de la organización por la Superación de la Mujer, debido al tema que atiende, el inmueble se mantiene abierto en apoyo a las mujeres, sin embargo, se han reforzado las medidas preventivas a fin de evitar algún contagio por Covid-19, afirmó su presidenta, Elsa Simón Ortega.
Puntualizó, que se ha destinado una habitación especial para las personas de nuevo ingreso al refugio en donde se les mantiene en observación y así evitar algún riesgo por el Covid-19, ya que, no se le puede negar la atención a quien está en peligro su vida.
/JO