Como consecuencia de los altos costos de la materia prima, los Industriales de la Masa y la Tortilla de Huixtla se verán en la necesidad de incrementarle dos pesos al kilogramo de la tortilla.
Desde hace cuatro años se han mantenido con 15pesos el kilogramo de la tortilla, mientras que todos los insumos han tenido diversos incrementos que han sido absorbidos por los dueños de esos establecimientos, pero -asegún coinciden- ya no aguanta más su bolsillo.
Aseguran que este sector ya no es rentable y para sobrevivir han optado por buscar otros ingresos como comerciantes, a la agricultura, otros al ganado, sectores que también están impactados por la crisis económica, con lo que van juntando para poder solventar sus gastos familiares. Enfrentan los constantes incrementos al precio de la tonelada de harina, electricidad, renta de los locales, refacciones, impuestos, pago de personal, gas.
Gerán Velázquez Morga, integrante de la Industria de la Masa y la Tortilla en Huixtla, precisó que a partir del 1 de diciembre de este año, la Maseca tendrá un incremento de 650 pesos la tonelada, pasará de 13 mil pesos a 13,650 pesos, ya fueron informados por el proveedor, por lo que se ven en la necesidad de aumentarle 2 pesos al kilogramo de la tortilla, a partir del 1 de diciembre.
“En los últimos cuatro años ha habido cinco alzas al precio de la harina, situación por la que nos vemos en la necesidad de subirle a 17 pesos el kilogramo de la tortilla, ha subido el gas, electricidad, todos los insumos”, precisó.
En Motozintla desde hace 3 años está en 16 pesos, “nosotros hemos apoyado la economía de la población huixtleca, pero ya no podemos soportar más esta escalada de incrementos, esperamos que los consumidores también nos comprendan y que al aumentar no es porque lo deseemos sino porque es parte de la crisis económica”.
Señaló que las refacciones han tenido incrementos de hasta el 25 por ciento y no tienen otra opción que comprarlas porque la maquinaria tiene que estar en buenas condiciones, de lo contrario se empiezan a descomponer frecuentemente y eso disminuiría la producción de tortillas.
“Es urgente que le subamos al precio de 15 a 17 pesos el kilogramo, porque de lo contrario como Industriales de la Masa y la Tortilla podemos desaparecer, sobre todo porque también generan fuentes de empleo”, finalizó.