El Obispo de la Diócesis de Tapachula, Monseñor Jaime Calderón Calderón informó a la comunidad católica la suspensión de las eucaristías y todo evento que concentre grupos grandes de personas, por lo que a partir de este lunes 23 de enero y hasta que pase la contingencia sanitaria, incluida la Semana Santa serán trasmitidas a través de plataformas digitales.
En información otorgada a través de una carta diocesana, el jerarca de la iglesia católica en Tapachula, reconoció que existen duros momentos para la humanidad, por lo que es responsabilidad de todos cuidar de su salud, pero sobre todo de niños y adultos, por lo que pidió guardarse en casa a manera de protegerse ellos mismos y sus seres queridos.
De esto modo, hizo un llamado para no descuidar a las personas que padezcan enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión u otros padecimientos, además de poner en marcha todas las instrucciones que las autoridades de salud emitan a través de comunicados ya sea en portales oficiales o medios de comunicación comprometidos con la veracidad, así como también evitar correr rumores con la intención de generar caos en la población.
Para las personas que desean realizar el sacramento de la reconciliación, dijo que se instalaran lugares con suficiente ventilación y amplios para respetar el aislamiento de una persona otra, se mantendrán abiertos los templos con la exposición del santísimo, sin embargo pidió que se mantengan en casas y salgo solo por lo necesario.
Entre las medidas tomadas para semana santa se encuentra: La Misa crismal, celebrada de ordinario el martes santo, se pospondrá; El Triduo Pascual, sin la participación física de los fieles, será celebrado en la iglesia Catedral y en las iglesias parroquiales. Dense a conocer oportunamente los horarios de manera que las familias puedan participar, en directo y no grabadas, en oración desde sus propias casas.
El jueves Santo el Obispo celebrará en la iglesia Catedral y los sacerdotes en las iglesias parroquiales la Misa en la Cena del Señor. El lavatorio de los pies se omite, al igual que la procesión, al finalizar la celebración; el Santísimo Sacramento se reserva en el sagrario.
El viernes Santo, en la iglesia catedral y en las iglesias parroquiales, se celebrará la Pasión del Señor. En la oración universal se deberán integrar las siguientes intenciones: por los difuntos y enfermos por el covid-19, por sus familiares, por el personal sanitario que arriesga su vida atendiéndolos.
Domingo de Pascua. La Vigilia Pascual se celebrará en la iglesia Catedral y en las iglesias parroquiales. Se omite la bendición del fuego. Se enciende el cirio y se hace el pregón pascual, seguida la “Liturgia de la Palabra”, y en la “Liturgia Bautismal” sólo se renuevan las promesas bautismales. Posteriormente, continúa la “Liturgia Eucarística”, con la que concluye la celebración.
Por último, hizo un llamado a la comunidad católica de Tapachula a pedir por las personas, personal médico, enfermería y todos aquellos que arriesgan su salud para atender a las personas infectadas por el Covid-19.
/BJ