De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, los diputados locales que pretendan reelegirse en las elecciones ordinarias del 6 de junio del 2021 deberán solicitar licencia a más tardar el 6 de febrero del próximo año.
Mientras tanto, los servidores o servidoras de la administración pública estatal, los no electos popularmente, que pretendan ser electos o electas para miembros de alguno de los ayuntamientos y diputados o diputadas locales, deberán renunciar o separarse de sus cargos también el 6 de febrero.
A la vez, los servidores públicos o servidoras públicas electos popularmente que pretendan ser electos o electas sin reelección para contender para diputados o diputadas locales tendrán que solicitar licencia a más tardar el 8 de marzo del siguiente año, de acuerdo con la nueva legislación electoral local.
Mientras tanto, solicitó licencia el 21 de septiembre al Congreso del Estado para separarse de manera definitiva del cargo de primer regidor propietario que ostenta en el ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro, a Andrés Sánchez López; Heidi Pino Escobar.
Asimismo, solicitó licencia para separarse de manera definitiva al cargo de regidora por el principio de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional, en el cabildo de Altamirano la ciudadana Heidi Pino Escobar.
Presentó solicitó licencia la presidenta municipal de Capitán Luis Ángel Vidal, Emiselda González Roblero, para separarse del cargo de manera temporal, y pidió al Congreso del Estado designe al presidente municipal interino por un periodo de 30 días.
El presidente municipal de El Parral, Alber Molina Espinoza; Pichucalco, Moisés Aguilar Torres; de Suchiate, María Eloína Hernández Aguilar; Josué Cifuentes Calderón, síndico municipal de Suchiate; Antonio Moreno López, regidor por el principio de representación proporcional del ayuntamiento de Chilón; Bany Oved Guzmán Ramos, presidente municipal del ayuntamiento de Tuzantán, también solicitaron licencia.