Lorenza Reyes Núñez, directora del albergue “Todo por Ellos”, denunció públicamente una serie de abusos cometidos por elementos de la Policía Municipal en contra de migrantes alojados en su refugio. Reyes Núñez señaló que los migrantes han sido objeto de robo, intimidación y agresiones físicas, acciones que calificó como inaceptables.
De acuerdo con la directora del albergue, en los últimos meses se han registrado al menos 12 casos en los que migrantes han sido detenidos arbitrariamente por agentes municipales. “Los suben a las patrullas, los esposan, les quitan el dinero y luego los abandonan en lugares que no conocen”, denunció Reyes Núñez. En el caso más reciente, ocurrido hace dos días, dos migrantes fueron detenidos, despojados de mil pesos y abandonados cerca de un basurero.
Reyes Núñez destacó que estos migrantes son solicitantes de refugio reconocidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), lo que les otorga un estatus legal en el país. A pesar de ello, los abusos persisten. “La ley dice que mientras están en proceso de solicitud de refugio, los migrantes deben ser protegidos, pero aquí las autoridades se aprovechan de su situación de vulnerabilidad”, explicó.
La directora también denunció hostigamiento directo hacia el albergue que dirige, incluyendo el ingreso de patrullas y actos de intimidación. “Tengo evidencia, como grabaciones de cámaras y fotos, de cómo las patrullas vienen a golpear las puertas del albergue, lo cual es inaceptable porque los albergues son considerados zonas de santuario”, declaró.
Reyes Núñez hizo un llamado al presidente municipal de Tapachula y al jefe de la Policía Municipal para que detengan estas prácticas y capaciten a los agentes en el respeto a los derechos humanos. Asimismo, anunció que está preparando las carpetas de investigación para presentar denuncias formales ante las autoridades correspondientes.
“El migrar no es un delito. Así como hay migrantes buenos y malos, también hay mexicanos buenos y malos. No se puede justificar este nivel de abuso”, concluyó Reyes Núñez, quien instó a las autoridades locales a actuar de manera inmediata para frenar esta situación.