Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 que vive en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar apoyos a sectores vulnerables, sin embargo, las personas discapacitadas Tapachula continúan siendo un sector olvidado, ya que a pesar de que fueron censados, los recursos no les ha llegado.
El Presidente de la Asociación Caminando Por una Esperanza de Vida, Romulo de Jesús Salazar Arias, lamentó que, las personas con limitaciones físicas de esta ciudad hayan sido nuevamente excluidas del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, situación que los mantiene preocupados, ya que las complicaciones para ellos son aún mayores durante la contingencia epidemiológica por el coronavirus.
Dijo que, las autoridades de salud han pedido a la población quedarse en casa, pero las personas con discapacidad a pesar de ser un sector vulnerable al Covid-19, tienen que salir de sus hogares porque no tienen recursos para la alimentación de los suyos, mucho menos para adquirir sus medicamentos, ya que los apoyos que les prometió el Gobierno Federal no les ha llegado.
Muchos de nuestros compañeros tienen que trabajar en la calle, ya que viven al día y desafortunadamente los programas que anuncia el gobierno no son para todos, ya que habemos muchas personas que cumplimos con los requisitos pero no hemos recibido ningún apoyo, y muchos somos jefes de familia que no podemos solventar nuestras necesidades en esta emergencia sanitaria por el Covid-19, sostuvo.
Salazar Arias indicó que, desafortunadamente el programa no cubre la demanda de la mayoría de personas con discapacidad, dado que más del 60 por ciento de este sector quedó fuera, sin la posibilidad de recibir este recurso de 2 mil 550 pesos bimestral, el cual les sería de gran beneficio para enfrentar de mejor manera las recomendaciones de #QuédateEnCasa.
Puntualizó que, los discapacitados son vulnerables a poder sufrir el contagio del Covid-19, ya que muchos sufren también de diabetes o hipertensión, o bien tienen sus defensas bajas ante el tratamiento médico que llevan, sin embargo, son marginados por las autoridades.
El entrevistado enfatizó que, una persona con discapacidad en Tapachula, requiere de recursos para medicinas, transporte, terapias de rehabilitación, manutención de una familia, sin embargo, al quedar la mayoría fuera del programa, seguirán en la vulnerabilidad, más ahora en que se enfrenta una emergencia sanitaria en el país.
Finalmente pidió a los gobiernos federal y estatal que reflexionen en la vulnerabilidad que persiste en las personas con discapacidad, y tengan sensibilidad política para conocer de cerca las dificultades que tienen al carecer de los apoyos para enfrentar la contingencia por el Covid-19.
/TG