Discapacitados denuncian que secretaría del bienestar ha dejado de darles apoyo en Tapachula

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Rómulo de Jesús Salazar, Presidente de la Asociación “Caminando por una Esperanza de Vida”./ Foto: César Solís|Diario del Sur

César Solís I Diario del Sur

El presidente de la Asociación “Caminando por una Esperanza de Vida”, Rómulo de Jesús Salazar Arias lamentó que la secretaría del Bienestar del gobierno federal los haya dejado sin la ayuda que se ha destinado especialmente para un sector vulnerable de la población, es decir la pensión para personas con discapacidad.


Estamos analizando la manera de juntar recursos para enviar una comitiva a la Ciudad de México para exponer la situación y buscar ser tomados en cuenta en el programa, ya que en el personal que labora en las oficinas de Tapachula son incompetentes y prepotentes.

Rómulo de Jesús Salazar, Presidente de la Asociación “Caminando por una Esperanza de Vida”.


Señaló, que es un número importante de personas que pertenecen a su agrupación, así como otros que no están organizados, pero que tristemente no fueron tomados en cuenta, aun y cuando fueron censados en tiempo y forma, en otros casos siguen esperando que les llegue la tarjeta para poder cobrar la pensión.


Desafortunadamente, la Secretaría de Bienestar no fue clara en las reglas de operación del programa para este sector vulnerable, ya que ahora han informado que el apoyo será solo para aquellas personas que tengan una discapacidad permanente, es decir que no puedan moverse por sí solas, expresó.


Lo peor del caso, comentó que aquellas personas que se encuentran en esta situación tampoco han sido beneficiados en el programa, y aunque en diversas ocasiones han acudido a las oficinas de Bienestar ubicadas en Tapachula, las personas que laboran señalan que no tienen la capacidad para verificar del porque no salen los apoyos ni las tarjetas, pese a que fueron censados desde hace meses.

Dijo que, es lamentable que el Gobierno Federal mantenga excluidos de los apoyos a cientos de personas con discapacidad de la región del Soconusco e incongruentemente ofrezca oportunidades a miles de migrantes de otras nacionalidades a quienes les promete trabajo, educación, salud y acceso a los programas sociales.



“Desafortunadamente los recursos de los programas están siendo desviados para atender a los migrantes, quienes entran en el país de manera ilegal y cuando muchos son personas no deseables al ser delincuentes, sin embargo, el Gobierno les ofrece apoyos y oportunidades y nosotros que somos mexicanos y más aun de un sector vulnerable estamos siendo dejados a la deriva”, remarcó.

Cabe mencionar, que no solo en Tapachula existen personas con discapacidad que no han sido tomados en cuenta, en otros municipios de la región también se padece similar situación donde se ha evidenciado a quienes laboran para la secretaría de bienestar por ser personas déspotas y que únicamente benefician a quienes quieren.