Ante la aprobación la Nueva Ley del Transporte, organizaciones de discapacitados se han pronunciado para exigir a las autoridades un servicio inclusivo para los grupos vulnerables en las unidades del transporte público, en cuáles sufren discriminación y malos tratos.
Jorge Alberto López Guzmánel, presidente de la Asociación de Discapacitados de Tapachula, dio a conocer que constantemente sufren abusos y discriminación por parte de los choferes del transporte público, tanto en la modalidad de taxis y combis, al grado hasta de negarles el servicio a causa de sus limitaciones físicas a más de 500 personas que integran las asociaciones en la ciudad.
Dijo que entre las principales abusos que sufren en el transporte público es que los choferes (principalmente de taxis), les niegan el servicio cuando ven que es una persona con silla de ruedas, ya que argumentan que pierden mucho tiempo.
Otras de las problemáticas, es que no les respetan los descuentos en el pasaje, aún cuando está marcada en la ley, aunado a los malos tratos, toda vez que hay conductores abusivos que han obligado a los discapacitados a bajarse de las unidades por lo pagar completo la tarifa.
Lamentó que aún cuando existen leyes que promueven el respeto a los grupos vulnerables, los choferes no las respetan, asegurando que el brindar el servicio a una persona discapacitada es una perdida en sus ingresos, y cuando se les brinda, les cobran tarifas más altas de las autorizadas.
A los choferes no les gusta brindar el servicio, porque pierden tiempo en abrir la cajuela del carro para subir la silla de ruedas
"A los choferes no les gusta brindar el servicio, porque pierden tiempo en abrir la cajuela del carro para subir la silla de ruedas y luego volver a bajarla, a pesar de que cobran más caro que a cualquier otro usuario, esta ha sido una problemática que no ha sido atendida por las autoridades.
Puntualizó que han sostenido reuniones con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como Tránsito del Estado en donde han expuesto sus denuncias por el mal servicio que reciben en el transporte público, sin embargo, todo queda en buenas intenciones, ya que no aplican las sanciones correspondientes a los choferes que cometen abusos contra las personas con discapacidad.
Finalmente pidió a las autoridades a que con la nueva ley puedan tomar cartas en el asunto y frenar los abusos y la discriminación que los choferes del transporte público cometen contra las personas con discapacidad, a fin de lograr el respeto de sus derechos, toda vez que más allá de sus limitaciones físicas, son seres humanos.