Los módulos de vacunación en Tapachula han mostrado una baja en la afluencia de personas que buscan la inmunización.
Según personal de la Secretaría de Bienestar, desde el inicio de esta semana la afluencia ha disminuido hasta 50 por ciento, en gran medida porque durante la semana del 19 al 25 de julio se tuvo alto porcentaje de pobladores mayores a los 30 años.
Lo mismo ocurrió en los módulos instalados en las comunidades que rodean a Tapachula. Ejemplo de esto es el ejido Llano de la Lima, donde en una jornada de ocho horas, aproximadamente, se aplicaron cerca de cuatro mil dosis.
Este martes la vacunación se ha extendido a otros municipios como Tuxtla Chico, donde se instaló el módulo en el Conalep de la cabecera municipal para personas mayores de los 30 años.
Los servidores de la nación esperan que para este fin de semana la presencia de personas aumente, ya que es idóneo para que guatemaltecos arriben a la región a realizar compras y muchos más de forma concreta a aplicarse la vacuna.
Lee también: En Chiapas si querían vacunarse contra el Covid-19: Zoé Robledo
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas se han inmunizado más de 300 mil personas durante el mes de julio, lo que se traduce en una mayor aceptación por parte de pobladores de 18 años en adelante y también los de 30 a 39 años de edad.
Ante la disminución de pobladores, el gobierno federal podría reestructurar este fin de semana la estrategia a seguir para agosto, ya que aún hay lotes de vacunas que se tienen que utilizar.
La vacunación también ha provocado el aumento de flujo de chapines por los puertos fronterizos, mismos que siguen arribando a la región para ser inmunizados contra el Covid 19.
Actualmente, Guatemala tiene el registro de cinco cepas potencialmente contagiosas, mientras que en Chiapas fueron detectados los dos primeros casos de la variante Delta.