/ lunes 12 de agosto de 2024

Disminuye la población indígena en Chiapas por conflictos y marginación

La falta de apoyo y reconocimiento a los derechos indígenas por parte de las autoridades han perpetuado un ciclo de pobreza y exclusión

El desplazamiento forzado por conflictos territoriales, la migración, la pobreza, la marginación y el calentamiento global han provocado una disminución en la población indígenas, alertan organizaciones sociales.

“Este fenómeno tiene profundas implicaciones no solo para la diversidad cultural de la región, sino también para la preservación de conocimientos ancestrales y prácticas que han sido fundamentales para la convivencia con la naturaleza”, advierte Maribel Bolom Gómez, gestora y promotora del Patrimonio Cultural Inmaterial indígena de Chiapas.

De acuerdo con especialistas, la falta de oportunidades económicas, educativas y de servicios básicos en las comunidades rurales ha impulsado a las nuevas generaciones a buscar mejores condiciones de vida en las ciudades.

Los éxodos a su vez han generado un debilitamiento de la estructura social y cultural de los pueblos indígenas, porque los jóvenes, portadores del conocimiento de sus antepasados y las tradiciones de los pueblos, se van alejando de sus raíces por los factores antes señalados.

La falta de apoyo y reconocimiento a los derechos indígenas por parte de las autoridades han perpetuado un ciclo de pobreza y exclusión, ya que las iniciativas de desarrollo no siempre han sido diseñadas con una perspectiva culturalmente insensible a los pueblos y población indígena, lo que ha resultado en la imposición de modelos económicos y sociales que no se adaptan a la realidad de los pueblos y su gente.

La discriminación y el racismo estructural que enfrentan los pueblos indígenas han contribuido a su marginación y la falta de representación política, así como el limitado acceso a justicia han eternizado un sistema que no protege sus derechos, ni promueve su desarrollo integral de los pueblos y su gente.

Al paso de los años, los indígenas disminuyen su población / Foto: Diario del Sur

En algunos casos, las intervenciones de grupos armados y la presencia del narcotráfico han generado violencia y miedo, obligando a las comunidades a desplazarse e indígenas a desplazarse por el ambiente hostil por estos grupos que interrumpen la vida diaria de los habitantes, actualmente en la Sierra Madre de Chiapas.

A pesar de las adversidades, muchas siguen luchando por preservar su identidad y sus tierras, pues algunas de las organizaciones indígenas y no gubernamentales trabajan incansablemente para promover el reconocimiento de los derechos territoriales y culturales, así como para implementar proyectos de desarrollo sostenible que respeten sus formas de vida.

Comunidad indígena Maya-Mam entre los más afectados

La comunidad indígena Maya-Mam establecida en las regiones de la Costa, Sierra y Frontera muestran una reducción en cuanto al número de familias que componen la etnia, indicó Diego Toj, integrante del Consejo Regional Indígena Maya-Mam, quien trabaja para que se mantengan viva esta cultura.

Detalló que en el 2005 se registraron 18 mil 500 familias Maya-Mam, cifra que se redujo a 9 mil en 2007 y el último censo disponible indica que actualmente solo quedan entre 7 mil y 2 mil familias Consejo Regional Indígena Maya-Mam en las regiones antes mencionadas.

“Tanto los usos y costumbres, como elementos culturales están en riesgo de desaparecer en su totalidad en un plazo estimado de 25 años, afectando principalmente a las regiones de la Costa, Sierra y Frontera de Chiapas”, comentó.

Entre los municipios que concentran la mayor cantidad de comunidades Mam están: Tapachula, Motozintla, El Porvenir, Cacahoatán, Amatenango de la Frontera, Unión Juárez, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Siltepec y Bella Vista. En Bejucal de Ocampo, Escuintla, Frontera Hidalgo, La Grandeza, Huehuetán, Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Mazatán y Mapastepec las comunidades tienen menos de 300 integrantes.

De acuerdo con Diego Toj, algunos indígenas han optado por irse a los Estados Unidos, a zonas urbanas de su municipio, otras partes de la República Mexicana y a Guatemala, principalmente, los que son originarios de comunidades fronterizas que desde hace unos años se disputan grupos del crimen organizado en la Sierra de Chiapas y de donde han emigrado dos o tres comunidades completas que podrían alcanzar las 3 mil personas.

Consejo Regional Indígena Maya-Mam / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

“Nosotros y otras organizaciones no gubernamentales estamos trabajando para que nuestra identidad permanezca a lo largo de los años y las nuevas generaciones conozcan la historia de sus antepasados, esto, a pesar de la falta de recursos que reciben de las autoridades encargadas de hacer este trabajo”, expresó

Precisó que se necesita que las autoridades federales visiten éstas zonas rurales Mam para que vean la problemática y apoyen con un fideicomiso para pueblos en vías de extinción de acuerdo a los tratados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Acusó que la ONU tampoco hace algo y lo único que ha hecho es dar a conocer cuántos indígenas trabajan en la administración pública y no alcanzan ni siquiera el 1%, y solo se tiene el 0.3% de nacidos por el representante de la organización en México.

Puntualizó que hay un riesgo a que desaparezca en su totalidad en las regiones de Chiapas la comunidad Maya-Mam por la falta de respaldo, apoyo y solidaridad de las autoridades federales, estatales, así como municipales, esto últimos son los primeros que deben velar por su población.

Pérdida de lenguas madre

En Chiapas, varias lenguas indígenas o madre, están en riesgo de desaparecer, entre ellas la mocho', chuj, jacalteco y lacandón, indicó Maribel Bolom Gómez, gestora y promotora del Patrimonio Cultural Inmaterial indígena de Chiapas

Comentó que de acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), estas lenguas son habladas por solo 2 mil personas en Chiapas, un número que resalta la vulnerabilidad de estas formas de comunicación ancestrales.

Señaló que la convivencia intercultural, es resultado de las migraciones hacia municipios como San Cristóbal de las Casas y Tapachula, ha generado una interacción entre diversas culturas que aunque enriquecedora, también pone en riesgo la preservación de las lenguas originarias.

“Todo el proceso de interculturalidad está haciendo que estas identidades se vayan perdiendo con el paso del tiempo y se va definiendo hacia donde quieren ir los ciudadanos de acuerdo a los rasgos distintivos, espirituales, materiales, así como afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social”, expresó.

Añadió que el fenómeno de pérdida de identidad lingüística es una preocupación constante para los defensores de las culturas indígenas en Chiapas, el país y el mundo.

Mencionó que a lo largo de los años, muchas lenguas no se han perdido por completo, sino que se han transformado para adaptarse a la nueva realidad de Chiapas. Este proceso de cambio es un reflejo de la resiliencia de las comunidades indígenas, que buscan mantener sus raíces mientras se adaptan a las circunstancias cambiantes.

Diego Toj, integrante del Consejo Regional Indígena Maya-Mam / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

En Chiapas existen 13 grupos lingüísticos que distinguen a sus pueblos, entre ellos los mayas y los zoques. Estos grupos representan una riqueza cultural invaluable, y sus lenguas son un vehículo fundamental para la transmisión de conocimientos, tradiciones y cosmovisiones únicas.

Bolom Gómez destacó, que a pesar de los esfuerzos por preservar y enseñar las lenguas indígenas, su uso cotidiano ha disminuido considerablemente. Esto no solo afecta la comunicación diaria, sino que también impide que se entienda plenamente el universo cultural de las comunidades.

“La lengua no es solo un medio de comunicación, sino también un vínculo profundo con la identidad, el patrimonio cultural y la pérdida de una lengua implica la desaparición de una forma de entender el mundo, de prácticas y conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación” abundó.

La gestora, destacó la importancia de continuar promoviendo la enseñanza y el uso de las lenguas indígenas para evitar que estos elementos culturales se desvanezcan, ya que actualmente no se práctica y muchos menos se enseña.

Finalmente, Maribel Bolom Gómez hizo un llamado a la sociedad en general para valorar y respetar las lenguas indígenas como parte integral del patrimonio cultural de Chiapas, ya que solo a través del reconocimiento y la acción conjunta se podrá preservar esta riqueza lingüística para las futuras generaciones.

Creencias religiosas y costumbre

Para el pueblo Mam, al igual que a los demás pueblos mayas, los inicios de la tierra y la humanidad se dan con el relato escrito en el “Popol Vuh” y también se rigen por el llamado calendario sagrado de 260 días “tzolkin” para planifican sus ritos y ceremonias.

Sus creencias ancestrales se mantienen fijas en la memoria colectiva. Para ellos, la tierra, montañas, piedras, los ríos y lagunas son lugares sagrados de adoración al creador.

Mujeres indígenas bordando / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Entre los rituales antiguos están el ritual del ciclo de la Vida y del ciclo Agrícola, de donde derivan las ceremonias del estreno de las hojas de milpa y las ceremonias de la lluvia

De acuerdo con su sistema tradicional de creencias, su figura religiosa es el “Chimán”, un hombre elegido por Dios para servir de conexión entre los seres espirituales y el hombre en la tierra. Sus deberes consisten en elevar oraciones de petición y agradecimiento, presidir los ritos y hacer adivinaciones para el pueblo.

Finalmente los indígenas adoptaron las enseñanzas de la Iglesia Católica acerca del cristianismo y ahora la celebración de fiestas patronales, como el Día de la Cruz y el Día de los Santos que forman parte de su sistema de creencias. Pero actualmente no se puede dejar de lado el ingreso de otras religiones como los mormones, adventistas y Testigos de Jehová que ya tienen adeptos a ellos entre las personas originarias.

El desplazamiento forzado por conflictos territoriales, la migración, la pobreza, la marginación y el calentamiento global han provocado una disminución en la población indígenas, alertan organizaciones sociales.

“Este fenómeno tiene profundas implicaciones no solo para la diversidad cultural de la región, sino también para la preservación de conocimientos ancestrales y prácticas que han sido fundamentales para la convivencia con la naturaleza”, advierte Maribel Bolom Gómez, gestora y promotora del Patrimonio Cultural Inmaterial indígena de Chiapas.

De acuerdo con especialistas, la falta de oportunidades económicas, educativas y de servicios básicos en las comunidades rurales ha impulsado a las nuevas generaciones a buscar mejores condiciones de vida en las ciudades.

Los éxodos a su vez han generado un debilitamiento de la estructura social y cultural de los pueblos indígenas, porque los jóvenes, portadores del conocimiento de sus antepasados y las tradiciones de los pueblos, se van alejando de sus raíces por los factores antes señalados.

La falta de apoyo y reconocimiento a los derechos indígenas por parte de las autoridades han perpetuado un ciclo de pobreza y exclusión, ya que las iniciativas de desarrollo no siempre han sido diseñadas con una perspectiva culturalmente insensible a los pueblos y población indígena, lo que ha resultado en la imposición de modelos económicos y sociales que no se adaptan a la realidad de los pueblos y su gente.

La discriminación y el racismo estructural que enfrentan los pueblos indígenas han contribuido a su marginación y la falta de representación política, así como el limitado acceso a justicia han eternizado un sistema que no protege sus derechos, ni promueve su desarrollo integral de los pueblos y su gente.

Al paso de los años, los indígenas disminuyen su población / Foto: Diario del Sur

En algunos casos, las intervenciones de grupos armados y la presencia del narcotráfico han generado violencia y miedo, obligando a las comunidades a desplazarse e indígenas a desplazarse por el ambiente hostil por estos grupos que interrumpen la vida diaria de los habitantes, actualmente en la Sierra Madre de Chiapas.

A pesar de las adversidades, muchas siguen luchando por preservar su identidad y sus tierras, pues algunas de las organizaciones indígenas y no gubernamentales trabajan incansablemente para promover el reconocimiento de los derechos territoriales y culturales, así como para implementar proyectos de desarrollo sostenible que respeten sus formas de vida.

Comunidad indígena Maya-Mam entre los más afectados

La comunidad indígena Maya-Mam establecida en las regiones de la Costa, Sierra y Frontera muestran una reducción en cuanto al número de familias que componen la etnia, indicó Diego Toj, integrante del Consejo Regional Indígena Maya-Mam, quien trabaja para que se mantengan viva esta cultura.

Detalló que en el 2005 se registraron 18 mil 500 familias Maya-Mam, cifra que se redujo a 9 mil en 2007 y el último censo disponible indica que actualmente solo quedan entre 7 mil y 2 mil familias Consejo Regional Indígena Maya-Mam en las regiones antes mencionadas.

“Tanto los usos y costumbres, como elementos culturales están en riesgo de desaparecer en su totalidad en un plazo estimado de 25 años, afectando principalmente a las regiones de la Costa, Sierra y Frontera de Chiapas”, comentó.

Entre los municipios que concentran la mayor cantidad de comunidades Mam están: Tapachula, Motozintla, El Porvenir, Cacahoatán, Amatenango de la Frontera, Unión Juárez, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Siltepec y Bella Vista. En Bejucal de Ocampo, Escuintla, Frontera Hidalgo, La Grandeza, Huehuetán, Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Mazatán y Mapastepec las comunidades tienen menos de 300 integrantes.

De acuerdo con Diego Toj, algunos indígenas han optado por irse a los Estados Unidos, a zonas urbanas de su municipio, otras partes de la República Mexicana y a Guatemala, principalmente, los que son originarios de comunidades fronterizas que desde hace unos años se disputan grupos del crimen organizado en la Sierra de Chiapas y de donde han emigrado dos o tres comunidades completas que podrían alcanzar las 3 mil personas.

Consejo Regional Indígena Maya-Mam / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

“Nosotros y otras organizaciones no gubernamentales estamos trabajando para que nuestra identidad permanezca a lo largo de los años y las nuevas generaciones conozcan la historia de sus antepasados, esto, a pesar de la falta de recursos que reciben de las autoridades encargadas de hacer este trabajo”, expresó

Precisó que se necesita que las autoridades federales visiten éstas zonas rurales Mam para que vean la problemática y apoyen con un fideicomiso para pueblos en vías de extinción de acuerdo a los tratados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Acusó que la ONU tampoco hace algo y lo único que ha hecho es dar a conocer cuántos indígenas trabajan en la administración pública y no alcanzan ni siquiera el 1%, y solo se tiene el 0.3% de nacidos por el representante de la organización en México.

Puntualizó que hay un riesgo a que desaparezca en su totalidad en las regiones de Chiapas la comunidad Maya-Mam por la falta de respaldo, apoyo y solidaridad de las autoridades federales, estatales, así como municipales, esto últimos son los primeros que deben velar por su población.

Pérdida de lenguas madre

En Chiapas, varias lenguas indígenas o madre, están en riesgo de desaparecer, entre ellas la mocho', chuj, jacalteco y lacandón, indicó Maribel Bolom Gómez, gestora y promotora del Patrimonio Cultural Inmaterial indígena de Chiapas

Comentó que de acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), estas lenguas son habladas por solo 2 mil personas en Chiapas, un número que resalta la vulnerabilidad de estas formas de comunicación ancestrales.

Señaló que la convivencia intercultural, es resultado de las migraciones hacia municipios como San Cristóbal de las Casas y Tapachula, ha generado una interacción entre diversas culturas que aunque enriquecedora, también pone en riesgo la preservación de las lenguas originarias.

“Todo el proceso de interculturalidad está haciendo que estas identidades se vayan perdiendo con el paso del tiempo y se va definiendo hacia donde quieren ir los ciudadanos de acuerdo a los rasgos distintivos, espirituales, materiales, así como afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social”, expresó.

Añadió que el fenómeno de pérdida de identidad lingüística es una preocupación constante para los defensores de las culturas indígenas en Chiapas, el país y el mundo.

Mencionó que a lo largo de los años, muchas lenguas no se han perdido por completo, sino que se han transformado para adaptarse a la nueva realidad de Chiapas. Este proceso de cambio es un reflejo de la resiliencia de las comunidades indígenas, que buscan mantener sus raíces mientras se adaptan a las circunstancias cambiantes.

Diego Toj, integrante del Consejo Regional Indígena Maya-Mam / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

En Chiapas existen 13 grupos lingüísticos que distinguen a sus pueblos, entre ellos los mayas y los zoques. Estos grupos representan una riqueza cultural invaluable, y sus lenguas son un vehículo fundamental para la transmisión de conocimientos, tradiciones y cosmovisiones únicas.

Bolom Gómez destacó, que a pesar de los esfuerzos por preservar y enseñar las lenguas indígenas, su uso cotidiano ha disminuido considerablemente. Esto no solo afecta la comunicación diaria, sino que también impide que se entienda plenamente el universo cultural de las comunidades.

“La lengua no es solo un medio de comunicación, sino también un vínculo profundo con la identidad, el patrimonio cultural y la pérdida de una lengua implica la desaparición de una forma de entender el mundo, de prácticas y conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación” abundó.

La gestora, destacó la importancia de continuar promoviendo la enseñanza y el uso de las lenguas indígenas para evitar que estos elementos culturales se desvanezcan, ya que actualmente no se práctica y muchos menos se enseña.

Finalmente, Maribel Bolom Gómez hizo un llamado a la sociedad en general para valorar y respetar las lenguas indígenas como parte integral del patrimonio cultural de Chiapas, ya que solo a través del reconocimiento y la acción conjunta se podrá preservar esta riqueza lingüística para las futuras generaciones.

Creencias religiosas y costumbre

Para el pueblo Mam, al igual que a los demás pueblos mayas, los inicios de la tierra y la humanidad se dan con el relato escrito en el “Popol Vuh” y también se rigen por el llamado calendario sagrado de 260 días “tzolkin” para planifican sus ritos y ceremonias.

Sus creencias ancestrales se mantienen fijas en la memoria colectiva. Para ellos, la tierra, montañas, piedras, los ríos y lagunas son lugares sagrados de adoración al creador.

Mujeres indígenas bordando / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Entre los rituales antiguos están el ritual del ciclo de la Vida y del ciclo Agrícola, de donde derivan las ceremonias del estreno de las hojas de milpa y las ceremonias de la lluvia

De acuerdo con su sistema tradicional de creencias, su figura religiosa es el “Chimán”, un hombre elegido por Dios para servir de conexión entre los seres espirituales y el hombre en la tierra. Sus deberes consisten en elevar oraciones de petición y agradecimiento, presidir los ritos y hacer adivinaciones para el pueblo.

Finalmente los indígenas adoptaron las enseñanzas de la Iglesia Católica acerca del cristianismo y ahora la celebración de fiestas patronales, como el Día de la Cruz y el Día de los Santos que forman parte de su sistema de creencias. Pero actualmente no se puede dejar de lado el ingreso de otras religiones como los mormones, adventistas y Testigos de Jehová que ya tienen adeptos a ellos entre las personas originarias.

Policiaca

Hallan cuerpo de mujer ejecutada en carretera hacia Tuxtla Chico

Fue asesinada con arma de fuego, en el lugar se encontraron siete casquillos percutidos

Local

Agroquímicos, amenaza silenciosa para la biodiversidad y la salud infantil en Chiapas

En Chiapas los productores utilizan entre 2 y 6 litros por hectárea de agroquímicos, ya que al ser suelos tropicales las coberturas deben ser removidas

Local

María Magdalena Levet, con amor y vocación para educar a la niñez

María Magdalena Levet Díaz-Athie siempre supo y estuvo segura que había nacido con la vocación para educar niños

Doble Vía

Se acerca el 21 de septiembre, flores amarillas perfectas para regalar

El 21 de septiembre es el día perfecto para regalar flores amarillas. Conoce su origen y las mejores opciones para sorprender a tu pareja

Policiaca

Grupo armado asesina a un hombre y lesiona a una mujer en colonia Procasa

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana le brindaron los primeros auxilios a la mujer y protección civil indicó que el joven ya no tenía signos vitales

Local

Tortillerías de Tapachula, en alerta por la ola de inseguridad

Los tortilleros hacen un llamado urgente a las tres instancias de gobierno para que implementen medidas efectivas que devuelvan la tranquilidad