En lo que va del año, la migración irregular de hondureños hacia México ha disminuido en un 40 por ciento, aseguró el cónsul de Honduras en Tapachula, Elmer Misael Leiva Cortés, en entrevista para Diario del Sur.
Mencionó que esta reducción significativa es un reflejo de los esfuerzos conjuntos entre las autoridades de ambos países para controlar el flujo migratorio y promover vías legales, así como seguras para los hondureños que buscan establecerse en México.
Explicó que muchos hondureños están optando por regularizar su situación migratoria o, en algunos casos, decidir no salir de su país, esto, debido a la llegada de Xiomara Castro, a la presidencia de ese país, quien ha implementado políticas humanitarias y solidarias para mejorar las condiciones de vida en Honduras.
“La políticas actual de, Xiomara Castro, han sido recibidas con optimismo por la población hondureña. Programas de desarrollo económico, mejora de servicios básicos y la lucha contra la corrupción son algunos de los pilares de su administración que están provocando que los hondureños se quede en el país”, expresó.
Además, el cónsul añadió que el gobierno hondureño ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para facilitar la regularización de sus connacionales.
Precisó que se han implementado programas de asistencia y orientación para aquellos que buscan regularizar su estatus en México a través del consulado de Tapachula, lo que ha contribuido a la disminución de la migración irregular a los Estados Unidos.
Leiva Cortés también mencionó que se han realizado campañas de concientización en Honduras para informar a los ciudadanos sobre los riesgos de la migración irregular e incluso a los que buscan viajar en caravanas y busquen alternativas legales disponibles, para no poner en riesgo su vida y la de sus hijos.
“Los hondureños que llegan ahora a Tapachula están mejor informados y muchos de ellos vienen con la intención de regularizar su situación en este país, ya sea en esta ciudad o en otras partes de México”, abundó el diplomático centroamericano.
El cónsul resaltó la importancia de continuar con estos esfuerzos conjuntos y fortalecer la cooperación entre ambos países, pues es fundamental seguir trabajando juntos para ofrecer soluciones viables y humanas a la problemática hondureña.
Finalmente agradeció a las autoridades mexicanas y a las organizaciones de la sociedad civil por su apoyo y colaboración, aunque aún queda mucho por hacer, los avances logrados hasta ahora son un paso en la dirección correcta hacia una gestión más humana y efectiva.