Disminuye presencia de africanos en campamento

A más de tres meses del campamento, pocos migrantes extra continentales y haitianos se mantienen en las afueras

Rubén Zúñiga | Diario del Sur

  · lunes 2 de diciembre de 2019

A más de cuatro meses, continúa el campamento de migrantes africanos en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Decenas de migrantes africanos y haitianos, se mantiene en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula del Instituto Nacional de Migración(INM), esto a casi tres meses de haber instalado el campamento en las afueras de ese recinto federal, en donde se registraron varias protestas de los extranjeros que solicitaban sus documentos para continuar su viaje por México.

Y es que aproximadamente el 19 de agosto, los migrantes africanos instalaron el campamento que hasta ahora se mantiene en las afueras, aunque ahora son algunos cuantos que se encuentran ahí.

En las afueras, se puede apreciar las casas de campaña, así como las vallas perimetrales convertidas en tenderos de ropa, además, algunas familias descansan debajo de la sombra de un árbol de mango, en espera que las autoridades migratorias les definan su situación.

Te puede interesar: Pide CNTE crear cerco sanitario ante incremento de migración

Los migrantes africanos y haitianos, esperan que las autoridades les entreguen los documentos de visa humanitaria, permanente, u oficio de salida para continuar su viaje por México, para así llegar a los Estados Unidos, igual que otros africanos que luego de varia protestas obtuvieron el documento para continuar su viaje.

Ahora, los migrantes africanos declina dar su opinión sobre su situación migratoria, ya que temen no les den sus documentos, o los deporten, por lo que optan por no hablar.

Además, a pesar del intenso calor autoridades mexicanas no han instalado sanitarios públicos, ni existen módulos de atención médica, por lo que los migrantes continúan en espera de una respuesta de las autoridades migratorias.

Así también, se pudo observar que en las cercanías de la Estación Migratoria, se mantiene la seguridad, así como la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, y elementos de seguridad privada, quienes son los encargados de evitar cualquier tipo de incidente.

A más de cuatro meses, los migrantes extra continentales, continúan varados, en espera que les den una respuesta para continuar su viaje por México.

/GG