La presencia de migrantes cubanos, así como centroamericanos descendió en el tercer día de atención que brindarán las autoridades a migrantes centroamericanos y cubanos, para realizar algunos trámites en las oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada al sur de la ciudad.
Este miércoles, las filas de extranjeros se redujeron, y se permitió el paso de vehículos a la altura de la entrada principal de la policía municipal de Tapachula. Ahí, varios de los migrantes, con folder en mano esperan ser entrevistados por el INM Chiapas, para luego conseguir algún documento, entre ellos la tarjeta de Regularización por Razones Humanitarias, documento con el que podrían solicitar refugio en México.
Hasta ahora, a pesar del incidente de fuga suscitado en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, la atención a extranjeros se mantiene con normalidad. Además, a las afueras de ese recinto, se puede apreciar a grupos pequeños de cubanos, quienes informaron solo esperan obtener información, hacer trámites y presentarse al siguiente día.
Cabe, mencionar que según el INM hasta el mediodía del martes, se había atendido a 318 personas, y el lunes se auxiliaron 456 personas a quienes se les oriento para que hicieran trámites migratorios, además, en los tres día de operaciones de las oficinas de Regularización Migratoria han atendido un total de mil 200 extranjeros solicitantes de algún trámite.