Tapachula, Chiapas. En este año disminuyeron en un 100% los asaltos a personas que realizan retiros de efectivo en los bancos de Tapachula.
Los operativos implementados a diario con elementos que realizan la operación de seguridad afuera de los bancos en la ciudad, han ayudado para evitar asaltos a los bancos de Tapachula y cuentahabientes.
Algunos empresarios optaron en colocar terminales en sus tiendas para evitar el pago en efectivo y solo se realiza mediante las tarjetas tanto de débito como de crédito.
Las empresas que realizaban el retiro hasta de $500,000 en los bancos, eran vigilados por los "halcones" que los delincuentes tenían dentro de las instituciones bancarias y en el momento de sacar la fuerte cantidad de dinero ya sabían qué persona llevaba el dinero para poder asaltarlos al momento de salir del banco.
Las personas agraviadas decían que los responsables de estos atracos eran los mismos empleados del banco, sin embargo el cajero que ingresa a esta institución no debe de llevar ningún celular a la mano debido a que está prohibido por parte de la gerencia.
Las transferencias y los pagos en tarjetas han ayudado que el dinero se vaya directamente a los bancos y que sea todo digitalizado, es decir dinero digital para poder realizar las compras y los pagos.
En el 2022 aún se registraron alrededor de 10 asaltos a cuentahabientes, además de empresas de gasolineras, pero los delincuentes al momento de realizar el asalto ya sabían toda la información, debido a que estaban de acuerdo con los mismos empleados.