Pese a que Tapachula aún se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico, los fallecimientos por Covid-19 han disminuido en las últimas semanas y es que de acuerdo a algunas funerarias de la ciudad, las cremaciones en sus hornos han bajado un 90 por ciento respecto al pico de la pandemia
El gerente comercial de Funerales Bravo, Manuel Chacón Gálvez, dio a conocer que en los meses de mayo y junio, considerado como el pico de la pandemia del Covid-19 se efectuaron entre 10 y 12 servicios de incineración por día, un promedio de 450 servicios.
Dijo que en las últimas semanas, se comenzó a percibir la disminución en los servicios de cremación, ya que ahora se realiza 1 o 2 incineraciones diarias, lo que demuestra que la tasa de mortalidad a causa de la pandemia del Coronavirus ha decaído en la ciudad, sin embargo, los riesgos de contagios siguen latentes.
"En lo que respecta a las cremaciones ha bajado bastante, los servicios han vuelto a la normalidad, ahora tenemos 1 o 2 cremaciones al día, que es relativamente bajo en comparación a las cifras que se presentó durante el pico de la pandemia, en los meses de mayo y junio", sostuvo.
Detalló que en el caso de las inhumaciones, durante los meses de mayo y junio, que fue el pico de la pandemia de Covid-19 se contabilizaron un promedio de 100 servicios en la ciudad y municipios aledaños, los cuales también han mostrado un decremento en los últimos días.
El entrevistado mencionó que pese al incremento de fallecimientos por Covid-19, el precios de las incineraciones se mantuvieron a fin de apoyar la economía de las familias que desafortunadamente perdieron a un ser querido, incluso durante el mes de mayo se brindó la cremación gratuita, beneficiando a 250 familias.
Finalmente mencionó que a pesar de que los fallecimientos han disminuido en los recientes días, no significa que la pandemia haya concluido, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas preventivas, ya que los riesgos de contagios aún son altos.