Las solicitudes de incapacidad por contagios de coronavirus han disminuidos considerablemente en Chiapas, indicó Cynthia Maldonado, jefa del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Externó, que durante los meses de mayo, junio, julio y agosto eran un promedio de 20 a 30 incapacidades que se entregaban a los derechohabientes que lo solicitaban a este instituto de salud.
“De enero a la fecha las incapacidades son de cinco a siete, lo cual, nos indica que los contagios están empezando a descender. Actualmente solo tenemos 13 hospitalizados por coronavirus”, expresó.
Explicó, que las solicitudes de incapacidad en los meses antes mencionados se incremento un 40 por ciento y eran canalizados a través de triage, ya que ahí se determinaba a quien hacerle la prueba Covid-19 o no.
Comentó, que si la prueba salía negativa solo se le daban siete días de incapacidad, pero si salía positiva los días variaban, ya que dependía de la evolución del contagiado con el virus.
Detalló, que para que a los trabajadores se les pueda hacer la prueba de coronavirus deben tener cinco días de sintomatología y presentar más de dos síntomas de la enfermedad, ya que de lo contrario puede salir un falso negativa.
“Las incapacidades van de siete, 14 y 21 días, pero si el cuadro clínico es muy fuerte se pueden ampliar, recordemos que no todos reaccionamos de la misma manera a la enfermedad, pues ha habido incapacidades de 28 días por el Covid”, abundó.
Mencionó, que los ciudadanos deben seguir aplicando las medidas sanitarias, ya que el color verde en el semáforo epidemiológico por coronavirus es por el número de camas disponibles y no porque ya no haya peligro de contagiarse con este virus.
Finalmente, dijo que hay que seguir utilizando el cubre bocas, la sana distancia y evitar aglomeraciones para romper la cadena de contagios de esta enfermedad.