La mayoría de los migrantes haitianos que estaban varados en la ciudad desde hace varios meses han podido salir de Tapachula, pero en operación hormiga, pues cuando intentaron avanzar en caravanas fueron contenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).
Diario del sur documento que los haitianos estaban saliendo de la ciudad en autobuses rumbo al centro, norte y Tuxtla Gutiérrez, pues ya no quieren seguir en esta ciudad por la falta de empleos, recursos y los abusos en su contra.
Según el Centro de Dignificación Humana de la ciudad han salido 12 mil migrantes haitianos que ya se encuentra en la frontera norte de México, buscando ingresar a los Estados Unidos y solicitar asilo en ese país.
Lee también: Preparan deportaciones de migrantes a Tapachula
Luis García Villagrán, considera que áreas de las protestas por la solicitud de los amparos el Instituto Nacional de Migración (INM) a permitido que los haitianos puedan salir de la ciudad y llegar a Texas.
Esta casa editorial hizo un recorrido por el parque central Miguel Hidalgo, parque Benito Juárez, parque Etnias, así como en los lugares en donde cobran sus divisas y se noto una disminución.
Emiled, platico para Diario del Sur, que muchos de sus connacionales han podido avanzar o tras partes de México de diferentes formas, pero no en caravanas porque los detienen y golpean.
“Salir en caravana es complicado, las autoridades de México no nos dejan, pero solos estamos avanzando para el norte y damos gracias por dejarnos salir de acá”, externó.
Insistió que todos los haitianos que están en la ciudad lo único que buscan es llegar a la frontera norte de México con la Unión Americana y obtener una mejor calidad de vida.
Cabe mencionar que fueron cinco intentos que realizaron los migrantes de salir en caravana, pero el INM y la GN los contuvieron con exceso de la fuerza pública e incumpliendo con los acuerdos internacionales del respeto a los derechos humanos que ha firmado.