El periodo vacacional de Semana Santa representa un duro golpe en la economía del transporte público urbano, al no haber movilidad de estudiantes aunado a que muchos salen de la ciudad, los servicios disminuyen de manera considerable y con ello los ingresos tanto para concesionarios y conductores.
El secretario general del sitio de radio taxis Cristóbal Colón, Abenamar Rosales Gordillo, dio a conocer que la baja de usuarios en el transporte público de Tapachula por las vacaciones afecta fuertemente las utilidades hasta en un 50 por ciento.
Sin embargo, dijo que en este periodo vacacional, en el que las familias buscan espacios de recreación y de disfrutar del descanso laboral, el servicio de transporte local juega en muchos casos un papel importante en el traslado que debe ser forma rápida y segura.
Lee también: Prevén incremento de 30% en ocupación hotelera en Semana Santa
Señaló que, en ese sentido, la recomendación en el uso del servicio de taxis es que lo hagan con empresas en el que haya registro del número de unidad y que antes de abordar el vehículo de pasaje pregunte con el conductor el costo del traslado para que no sean sorprendidos.
Expuso que la ventaja de abordar unidades con este tipo de organizaciones como el sitio Cristóbal Colón es que se garantiza un servicio de calidad, con unidades de modelos recientes, sanitizadas, choferes capacitados para el desempeño de la labor y en el trato a los visitantes nacionales o extranjeros y que pueden brindar información sobre los atractivos naturales, culturales e históricos en la denominada “Perla del Soconusco”, porque han recibido los cursos que ofrecen las secretarias de turismo.
Mencionó que el usuario deberá asumir los cuidados, como no abordar autos no verificados, es decir una vez que se solicitó el servicio que el número de la unidad coincida con el de referencia, mantenerse alerta durante el viaje, de ser posible compartir la información del viaje, con familiares o amigos al momento, de preferencia no viajar en el asiento delantero, entre otros.
Contrastante situación en Huixtla, taxistas aumentan sus jornadas laborales
Huixtla.- La temporada del año esperada por transportistas en su modalidad de taxis, ha llegado, cientos de vacacionistas procedentes de otras ciudades del estado así como de otros estados del país han comenzado a arribar a la ciudad lo que representa un incremento en el pasaje.
Ismael N, taxista desde hace casi veinte años, dijo que este periodo vacacional promete dejar una buena derrama económica para los prestadores de servicios lo que contribuiría para su recuperación económica luego de los dos años que se vieron limitados en sus labores debido a la pandemia por Covid-19.
Indicó que desde ahorita ya comienza a verse una mayor afluencia en las terminales de autobuses, donde la mayoría de los visitantes vienen de la Ciudad de México y la capital chiapaneca, por ello las unidades de los diferentes sitios se han visto en la obligación de trabajar jornadas de 24 horas.
Ante esto han pedido la comprensión de los usuarios si el servicio llega a retrasarse o las unidades llegaran a ser insuficientes, dijeron que los sitios confiables en Huixtla cuentan con número telefónicos disponibles donde un checador coordina el envío de unidades a donde lo solicitan.
Con información de Amílcar García