La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, aunado a la modalidad de educación virtual o a distancia que las autoridades implementaron para el inicio del ciclo escolar, generó la disminución del 40 por ciento de la matrícula de estudiantes en las escuelas privadas de Tapachula.
En entrevista para Diario del Sur, la responsable del área de control escolar de un colegio ubicado al suroriente de la ciudad, Nancy Fabiola Rico, afirmó que las instituciones privadas se encuentran en crisis económica debido a la reducción de inscripciones en el ciclo escolar 2020 - 2021.
Dijo que la disminución de la matrícula se debe a que muchos alumnos migraron a escuelas públicas o bien tomaron un receso durante este ciclo escolar, ya que muchos padres de familia no contaron con los recursos para cubrir los gastos de inscripciones o colegiaturas, a pesar de que se les dio facilidades de pago.
"De 70 alumnos que teniamos ahora en este ciclo escolar que inició solo hay 42, ya que muchos padres de familia decidieron sacar a sus hijos del colegio para llevárselos a escuelas públicas, ya que la pandemia del Covid-19 les ha pegado drásticamente en sus bolsillos y no cuentaron con las posibilidades de seguir brindado este tipo de educación, a pesar de que les dimos muchos facilidades", abundó.
Señaló que en pláticas con empleados de otras instituciones particulares han confirmado que la falta de ingresos hasta el momento no ha provocado el cierre de escuelas de manera definitiva, ya que siguen brindando sus servicios a los padres que han decidido continuar apostando por una educación privada para sus hijos.
Detalló que debido a la crisis económica por la que atraviesan las instituciones privadas, los directivos se vieron obligados a recortar la plantilla de profesores que prestan sus servicios en las escuelas de educación privada, y en el caso del colegio donde labora, lamentablemente 10 docentes fueron despedidos.
De acuerdo al Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) en Chiapas existen alrededor de mil 140 instituciones privadas en todos los niveles educativos, de los cuales el 40 por ciento opera en números rojos debido a la baja de ingresos durante la pandemia del Covid-19 y a la caída de la matrícula estudiantil en el ciclo escolar 2020 - 2021.