Como parte de las celebraciones de año nuevo, algunas personas acostumbran a realizar disparos de arma de fuego al aire, cuyas prácticas ilegales y peligrosas han arrebatado la vida a personas en varias partes del país.
La delegada de Protección Civil de Tapachula Julissa Esther Briones Magaña, pidió a la población no accionar ningún tipo de arma de fuego durante la celebración de la llegada del año 2022, una acción peligrosa que además constituye un delito.
Puedes leer: Por fiestas, incrementa puestos con venta de pirotecnia
Dijo que el llamado es a la conciencia de las personas para que no haya una sola bala al aire, ni balas perdidas que causen lesiones o muertes.
Señaló que un disparo con arma de fuego hacia arriba puede recorrer hasta mil 600 metros y en su descenso alcanza velocidades que pueden penetrar un cráneo humano un riesgo que se debe evitar, ya que no se puede poner en riesgo la vida de su propia familia y la de los vecinos.
Detalló que el hacer disparos de armas de fuego además constituye un delito de portación de arma de fuego y en su caso fortuitamente generar otros delitos más como lesiones graves y en el peor de los escenarios homicidios.
Mencionó que en la víspera de la llegada del 2022, las corporaciones policiacas y militares fortalecen patrullajes y recorridos de prevención y vigilancia en Tapachula y otros municipios, la intención es también inhibir y de ser posible detener a quienes realicen disparos al aire en estas fechas.