A casi un mes que se mantenga cerradas las instalaciones de las oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, específicamente en Tapachula, autoridades del INM Chiapas, publicaron 643 folios de trámites únicos conocidos como NUT, para que los extranjeros, especial caribeños puedan obtener su oficio de salida.
Sin embargo, los cubanos, en especial familias fueron separados, ya que los hombres fueron enviados a darle seguimiento a sus trámites a Palenque, y algunas mujeres a Tuxtla Gutiérrez, además, existe parejas de esposos que tendrán que realizar sus trámites en Ciudad a Cuauhtémoc, en Comitán Chiapas.
Los folios fueron publicados en las oficinas de Regularización Migratoria y pegados en la reja de metal, donde han comenzado a llegar migrantes caribeños, así como centroamericanos para verificar si aparecen, y continuar su registro. Ahí, se pudo conversar con Joel, un migrante cubano que aparece en la lista expedida por el INM Chiapas, pero su esposa, no apareció a pesar de haber iniciado juntos los trámites migratorios.
"No sabemos que va a pasar porque hicimos el tramite juntos con mi esposa, y ella no aparece, yo tengo que ir a Cuauhtémoc para hacer mi trámite", dijo. Hasta ahora autoridades mexicanas, no han agilizado los trámites migratorios, por lo que existen cientos de migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran varados desde hace varias semanas en Tapachula.