/ jueves 10 de octubre de 2024

Diversos obstáculos complican la inclusión educativa de migrantes en Soconusco: CEDH

La CEDH insta al Estado a implementar estrategias efectivas que permitan a migrantes un acceso equitativo a la educación

El acceso a la educación para niñas, niños y adolescentes migrantes en Chiapas enfrenta serias dificultades, reveló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en el diagnóstico sobre la inclusión educativa de personas menores migrantes temporales de Guatemala en el Soconusco, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los principales problemas de inclusión que señala el diagnóstico, se encuentran las cuotas escolares, los gastos adicionales vinculados a la educación y la falta de infraestructura adecuada, que limitan la capacidad de los menores migrantes para ejercer su derecho a la educación en condiciones de igualdad frente a los menores mexicanos.

Además, la CEDH ha documentado que estos menores son frecuentemente excluidos de actividades escolares y recreativas, o son víctimas de discriminación y violencia, tanto física como psicológica y verbal. Estas agresiones se deben principalmente a su nacionalidad, lengua, costumbres, color de piel e incluso vestimenta, lo que agrava su vulnerabilidad en un entorno que debería ser inclusivo y protector.

La discriminación que enfrentan constituye un grave obstáculo para el ejercicio pleno de sus derechos. La CEDH advierte que esta situación impacta directamente en el desarrollo integral de la niñez migrante, particularmente en los 16 municipios que conforman la región Soconusco, donde la presencia de menores migrantes guatemaltecos es notable.

El resumen ejecutivo de la OIT subraya que durante la primera infancia, especialmente entre los 0 y 5 años, es crucial que los menores migrantes reciban una educación inicial que promueva su desarrollo saludable. Esta educación debe incluir un enfoque psicoemocional que les permita adaptarse y enfrentar el desafío que supone el desarraigo y la movilidad.


La OIT subraya que durante la primera infancia, especialmente entre los 0 y 5 años, es crucial que los menores migrantes reciban una educación / Foto: Cortesía / OIT


Una de las principales diferencias que resalta la CEDH es la disparidad entre los menores con ciudadanía mexicana y aquellos que están en movilidad. Mientras que los primeros suelen contar con una red de apoyo familiar y una infraestructura educativa adecuada, los menores migrantes se enfrentan a discriminación, barreras lingüísticas y una carencia de respaldo institucional que dificulta su acceso a la educación.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Las barreras que enfrentan los menores migrantes pueden dividirse en dos tipos: estructurales y sociales. Entre las barreras estructurales destacan normativas limitadas y un desconocimiento generalizado de los requisitos educativos para estos menores. Estas barreras impiden una integración efectiva en las escuelas y obstaculizan el ejercicio de sus derechos educativos.

Para superar estos obstáculos, la CEDH sugiere la difusión de información clara y accesible, tanto para las familias migrantes como para las instituciones educativas. Esta medida facilitaría los procesos de transferencia escolar y promovería un acceso más inmediato a la educación, asegurando que estos menores no queden excluidos del sistema.

En cuanto a las barreras sociales, la desconfianza hacia las familias migrantes y la falta de apoyo económico representan retos adicionales. Para abordar estos problemas, la CEDH propone la creación de un clima de confianza basado en el respeto a los derechos humanos, así como la provisión de apoyos económicos que garanticen la estabilidad educativa de los menores migrantes.

Finalmente, la CEDH insta al Estado a implementar estrategias afectivas que permitan un acceso equitativo a la educación para los menores migrantes en Chiapas. Estas estrategias deben asegurar su inclusión, protección y desarrollo pleno, en un entorno educativo libre de discriminación y exclusión.

El acceso a la educación para niñas, niños y adolescentes migrantes en Chiapas enfrenta serias dificultades, reveló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en el diagnóstico sobre la inclusión educativa de personas menores migrantes temporales de Guatemala en el Soconusco, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los principales problemas de inclusión que señala el diagnóstico, se encuentran las cuotas escolares, los gastos adicionales vinculados a la educación y la falta de infraestructura adecuada, que limitan la capacidad de los menores migrantes para ejercer su derecho a la educación en condiciones de igualdad frente a los menores mexicanos.

Además, la CEDH ha documentado que estos menores son frecuentemente excluidos de actividades escolares y recreativas, o son víctimas de discriminación y violencia, tanto física como psicológica y verbal. Estas agresiones se deben principalmente a su nacionalidad, lengua, costumbres, color de piel e incluso vestimenta, lo que agrava su vulnerabilidad en un entorno que debería ser inclusivo y protector.

La discriminación que enfrentan constituye un grave obstáculo para el ejercicio pleno de sus derechos. La CEDH advierte que esta situación impacta directamente en el desarrollo integral de la niñez migrante, particularmente en los 16 municipios que conforman la región Soconusco, donde la presencia de menores migrantes guatemaltecos es notable.

El resumen ejecutivo de la OIT subraya que durante la primera infancia, especialmente entre los 0 y 5 años, es crucial que los menores migrantes reciban una educación inicial que promueva su desarrollo saludable. Esta educación debe incluir un enfoque psicoemocional que les permita adaptarse y enfrentar el desafío que supone el desarraigo y la movilidad.


La OIT subraya que durante la primera infancia, especialmente entre los 0 y 5 años, es crucial que los menores migrantes reciban una educación / Foto: Cortesía / OIT


Una de las principales diferencias que resalta la CEDH es la disparidad entre los menores con ciudadanía mexicana y aquellos que están en movilidad. Mientras que los primeros suelen contar con una red de apoyo familiar y una infraestructura educativa adecuada, los menores migrantes se enfrentan a discriminación, barreras lingüísticas y una carencia de respaldo institucional que dificulta su acceso a la educación.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Las barreras que enfrentan los menores migrantes pueden dividirse en dos tipos: estructurales y sociales. Entre las barreras estructurales destacan normativas limitadas y un desconocimiento generalizado de los requisitos educativos para estos menores. Estas barreras impiden una integración efectiva en las escuelas y obstaculizan el ejercicio de sus derechos educativos.

Para superar estos obstáculos, la CEDH sugiere la difusión de información clara y accesible, tanto para las familias migrantes como para las instituciones educativas. Esta medida facilitaría los procesos de transferencia escolar y promovería un acceso más inmediato a la educación, asegurando que estos menores no queden excluidos del sistema.

En cuanto a las barreras sociales, la desconfianza hacia las familias migrantes y la falta de apoyo económico representan retos adicionales. Para abordar estos problemas, la CEDH propone la creación de un clima de confianza basado en el respeto a los derechos humanos, así como la provisión de apoyos económicos que garanticen la estabilidad educativa de los menores migrantes.

Finalmente, la CEDH insta al Estado a implementar estrategias afectivas que permitan un acceso equitativo a la educación para los menores migrantes en Chiapas. Estas estrategias deben asegurar su inclusión, protección y desarrollo pleno, en un entorno educativo libre de discriminación y exclusión.

Policiaca

Migrante asesinado a balazos al interior de un hospedaje en Tapachula

Un migrante fue asesinado a balazos en un hospedaje del norte de Tapachula

Local

80% de mujeres migrantes son víctimas de violencia en la frontera sur

Niñas, adolescentes y mujeres adultas son vulnerables en las tres principales rutas migratorias de Chiapas

Local

Maestro pide que se le pague su pensión: su esposa abre puertas en el Oxxo

Desde 2019, Fernando Martín, exdocente con una discapacidad visual, recibía su sueldo hasta que en 2023 dejó de percibirlo sin aviso

Policiaca

Localizan cinco cuerpos con signos de tortura en carretera de Villacorzo

Cinco cuerpos sin vida, con signos de tortura y con heridas de arma de fuego fueron encontrados tirados a un costado del camino carretero

Doble Vía

Armada de México: conoce las 4 ingenierías que ofrece

La Armada de México ofrece grandes oportunidades a jóvenes que estén interesados en estudiar alguna de sus ingenierías

Local

Migrantes hondureños superan secuestro y se unen a la caravana en Escuintla

Tres amigos decidieron salir de Honduras hacia Estados Unidos, sin embargo en la frontera de Chiapas con Guatemala fueron secuestrados