Ante la inconformidad de padres de familia sobre el poco contenido de las clases a distancia del programa "Aprende en Casa 2", maestros de escuelas públicas del nivel básico han tenido que implementar otras estrategias pedagógicas para reforzar el aprendizaje de los alumnos.
En coordinación con los padres, los docentes han acordado trabajar con niños que tienen la posibilidad de conectarse a internet a través de plataformas como Meet o Zoom, y en aquellos casos en donde los alumnos no tienen acceso a este servicio, trabajan con cuadernillos, cuyas tareas son subidas a grupos de WhatsApp.
El profesor del nivel primaria, Jorge Molina Tercero, afirmó que los docentes se han enfrentado a diversas dificultades durante la primer semana de clases por televisión, las cuales han tratado de solventar a fin de no afectar el aprendizaje de los niños.
Dijo que hay ciertas inconformidades de padres de familia porque las autoridades educativas determinaron que durante las primeras cuatro semanas se refuercen los contenidos vistos en el ciclo anterior, lo cual resulta muy aburrido y muy repetitivo para los niños, por ello han decidido usar otras estrategias.
"Estamos buscando algunas alternativas para poder seguir fortaleciendo la enseñanza, es el compromiso que muchos profesores de diversas instituciones educativas tenemos, por ello usamos plataformas gratuitas como Zoom y Meet, ya que la educación de nuestros alumnos no debe quedar estancada", abundó.
En el caso de los alumnos que vienen en zonas rurales, en donde no tienen acceso a internet o a los programas de televisión, los profesores trabajan con cuadernillos o copias que seleccionaron con anticipación para fortalecer el aprendizaje de los alumnos.
Señaló que algunos docentes han considerado como opcional las clases de Aprende en Casa II, y se han adaptado la forma de trabajo que han diseñado y que han acordado con los padres de familia, ya que en la primer semana también se han enfrentado a los horarios de las clases por televisión.
El docente reconoció que algunos padres de familia también se han enfrentado a retos ante la educación a distancia, principalmente en que muchos han regresado sus actividades laborales y no tienen con quien dejar a sus hijos para que puedan estar atentos a sus clases, por lo que muchos han tenido que contratar servicios de asesoría externa.