Maestros, padres de familia y alumnos armaron un bloqueo la mañana de este jueves a la altura de Viva México, para exigir no se cierren los 230 Telebachilleratos Comunitarios (TBC).
Los inconformes atravesaron piedras y colocaron lazos en la entrada de Tapachula para evitar la circulación de todos tipo de vehículos que circulan por la zona.
Lee también: Sindicalizados exigen resolución al conflicto en el Suicobach
Exigen la presencia las autoridades para entablar un diálogo, para resolver esta problemática que afectará a miles de alumnos de telebachilleratos de los diferentes ejidos de la región del Soconusco y Chiapas
Hasta el momento no se presentado alguna autoridad a dialogar con los inconformes que advierte que no se moverán hasta obtener una respuesta positiva de las autoridades.
Señalaron que son alrededor de cuatro mil alumnos de 230 centros educativos que se verán afectados por esta decisión que dejará sin la oportunidad de estudiar a los joven chiapanecos de comunidades rurales. También se quedarán sin empleo un promedio de 690 maestros y maestras, por lo cual decidieron realizar esta actividad ante la falta de repuestas a los diferentes oficios, así como documentos que mandaron para no llegar a este punto.
El bloqueo lo realizan alrededor de 250 personas que se movilizaron de los diferentes municipio del Soconusco en donde hay un promedio de 19 telebachilleratos.
El bloqueo causa la molestias de los ciudadanos que se dirigían a su centro laboral, pues debido al bloqueo no pudieron llegar a tiempo y les descontarán el día.
Además ha causado una larga fila de tráileres que transportan mercancía del centro del país a Centroamérica y de regreso.