Dolorosa situación de desplazados en Chiapas

DICE OBISPO DE TAPACHULA

Rubén Zúñiga

  · martes 20 de noviembre de 2018

Jaime Calderón Calderón, obispo de la Diócesis de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga)


En su mensaje dominical, el obispo de la Diócesis de Tapachula, monseñor Jaime Calderón Calderón, lamentó la situación que viven miles de indígenas chiapanecos desplazados del norte de Chiapas.



Ante esto anunció acciones de recaudación de ayuda humanitaria para las familias de diversos municipios indígenas que han sido afectadas. “Nos duele la situación que están viviendo los hermanos desplazados en Chiapas. Nosotros hemos pasado por momentos difíciles y siempre hemos encontrado una mano generosa que nos ha brindado su ayuda.


Por eso hemos convocado en este domingo a generar una colecta de ayuda que se enviará a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas”, dijo. Reconoció que algunas parroquias quedaron “desgastadas por la ayuda humanitaria que se ha dado a los hermanos migrantes, sin embargo, vale la pena el esfuerzo que hagamos para mitigar un poco el sufrimiento de nuestros hermanos desplazados”, emitió.


Por lo que en el caso de la Diócesis, el responsable de canalizar la ayuda es el padre Abimael N. Díaz Thomas, Coordinador Diocesano de Pastoral Social. Así también, el Obispo de Tapachula, agradeció a quienes han brindado ayuda a los migrantes centroamericanos que han sido desplazados por distintas circunstancias hacia los Estados Unidos de Norteamérica.


“En la Diócesis seguiremos ofreciendo la ayuda a quienes pasen o se queden en nuestro territorio y revisaremos en qué medida la atención al migrante sea una prioridad pastoral”

monseñor Jaime Calderón Calderón


Respecto al nuevo gobierno federal que entrará en servicio a partir del uno de diciembre, relató comparten la expectativa de ver cumplidos los proyectos para el beneficio de la población, por lo que “hacemos un llamado a la unidad y a mantener siempre una actitud crítica que genere corresponsabilidad en quienes formamos parte de este país, con la voluntad de encontrar juntos las mejores formas de justicia social y desarrollo humano integral”, finalizó.