Huixtla.- El domo de la cancha de la curva dentro del barrio Guadalupe de esta ciudad, se ha convertido en el refugio de grupos de migrantes que salen de la ciudad de Tapachula y que buscan llegar a las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, en busca que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue documentos oficiales para que puedan transitar libremente dentro del país.
Lo anterior fue dado a conocer por la señora Alma Rojas, habitante de este sector salida a Villa Comaltitlán, manifestando que bajo este techo a casi todos los días llegan migrantes para protegerse de las inclemencias del tiempo y para penoctar luego de caminar 40 kilómetros desde que salen de Tapachula.
Te puede interesar: Migrantes buscan llegar a Oaxaca, no les interesa quedarse en Tapachula
Comentó que en estos grupos también llegan niños, y debido que el área carece de baños públicos, se ha vuelto un lugar insalubre, con fuertes y malos olores que provienen de las márgenes del malecón mismo que utilizan como baños entre la maleza.
Ante esto, apuntó que las autoridades deben de tomar en cuenta este problema que se está generando por el paso de migrantes, debiendo instalar baños móviles, ya que como vecinos ha generado mucha inconformidad.
Agregó que en lo que va de Septiembre han llegado entre 4 y 5 grupos de migrantes que se quedan en este domo, en el que algunos aún continúan sin que tengan fecha para continuar avanzando hacia el centro del país.
Cabe hacer mención que los grupos de migrantes por lo regular llegan entre tarde-noche y muchos de ellos prefieren continuar avanzando por sus propios medios y llegar a las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo.
Sin embargo, las autoridades migratorias han anunciado que en este punto definitivamente han quedado suspendidos los permisos de la Forma Migratoria Múltiple (FMM), es un documento que en pasadas caravanas estuvieron entregando para que de esa manera continuaron avanzando en unidades de autotransporte público hasta el norte del país.
Hoy, los grupos de migrantes después de quedarse a descansar en Huixtla, deciden caminar sobre la carretera costera, sin que los fuertes rayos del sol y la lluvia se los impidan, pues el único temor que tienen es ser interceptados por el INM y la GN.