Don Arturo Estrada de 67 años de edad, por más de tres décadas se ha dedicado al oficio de lustrador de calzado en el parque central de Tapachula y desde entonces, ha sido un incansable luchador de los derechos humanos de las personas que se dedican a esta actividad informal.
En 1988, cuando tenía 31 años de edad, don Arturo ingresó al Sindicato de Asadores de Calzado de Tapachula, que tenían como lugares de trabajo el parque central y parque de las Etnias, habían aproximadamente 120 personas que se dedicaban a esta actividad.
Como todo joven de su edad, con las energías y optimismo, comenzó a luchar por sus compañeros, quienes solo tenían como sustento familiar esta actividad, pero estaban a merced de que las autoridades los corrieran de los parques porque no tenían ningún documento que avalara su permanencia en estos lugares.
"Cuando ingreso habían como 120 compañeros, y todos nuestra principal intención era obtener recursos para el sustento de nuestras familias, pero al poco tiempo veo que el sindicato no tenía nada más que la sola figura jurídica y no tenían ningún tipo de beneficio", abundó.
Contó que los pocos años fue elegido por sus compañeros como secretario general del Sindicato de Asadores de Calzado, junto con su compañero de mil batallas, Wilver Velázquez.
El periodo Norberto Antonio de Gyves (1992 - 1995), gestionaron para que el ayuntamiento de Tapachula les cediera en comodato el parque central como centro de trabajo, y tras meses de lucha lograron este objetivo .
"Logramos que el presidente, Norberto de Gyves nos diera en comodato el parque central y así tener la certeza jurídica para desempeñar nuestro trabajo, este fue lo primero que concretamos", sostuvo.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Narró que en 1994 junto con sus compañeros de la directiva del sindicato, gestionaron ante una empresa refresquera el apoyo para que tuvieran un mueble adecuado donde realizar su trabajo, ya que por años solo tenían una silla de madera y una caja de madera.
Dijo que la empresa les donó un mueble adecuado, que consistía en una silla con un capacete, lo que les dio un mejor imagen al espacio de trabajo de los boleros del parque central de Tapachula.
"Ya habíamos logrado muchos beneficios en poco tiempo, lo que permitió que los compañeros eligieran que nos mantuviéramos en la secretaría general del sindicato por varios años más", acotó.
A pesar de estos avances, don Arturo Estrada siguió luchando por los derechos de sus compañeros y durante la administración de Ángel Barrios Zea (2005 - 2007), gestionó un apoyo de vivienda para los boleros.
Indicó que fueron el primer sindicato en apoyar al entonces candidato de oposición, ya que el partido en oposición era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que fue gratificado por el doctor Barrios Zea al llegar al poder.
Expresó que Barrios Zea les ayudó con terrenos para más de 40 aseadores del calzado del parque central y fue así que fundaron la colonia de Los Boleros, que ahora está ubicada al sur oriente de la ciudad, frente a Los Llanes.
"Esto fue el mayor logro que tuve como secretario del sindicato y me siento feliz de haber luchado por muchos años por los derechos de mis compañeros, de tal manera que el gobierno les diera un beneficio, un patrimonio, que hoy muchas familias están disfrutando", finalizó.