/ martes 19 de noviembre de 2024

Don Ever Pinto, pionero del transporte en Chiapas

Se enroló como taxista asalariado durante algunos años y posteriormente adquirió 3 placas de taxis en esas mismas condiciones

Don Ever Pinto Mandujano, es un personaje tapachulteco, es considerado uno de los pioneros del transporte público en Chiapas, tanto en la modalidad de taxis y colectivos en Tapachula.

Por más de 66 años, don Ever Pinto ha dedicado su vida al transporte público en Tapachula, y ha visto el avance que ha tenido el sector, desde modernización de las unidades hasta la creación de leyes para regular la prestación del servicio.

Recordó sus inicios como transportista, fue en 1958 como ayudante cobrador en unidades propiedad de José Rincón que cubrían trayectos de Tapachula a las fincas cafetaleras.

Dijo que las unidades (colectivos) en ese entonces cuando aún no habían concesiones trabajaban con la autorización de Transito del Estado para prestar el servicio de pasaje a la población.

Contó que se enroló como taxista asalariado durante algunos años y posteriormente adquirió 3 placas de taxis en esas mismas condiciones, aunque no eran concesiones sino únicamente autorizadas por Transito del Estado para dar este tipo de servicio.

Junto con un grupo de pioneros de sitios de taxis todos tenían sus bases alrededor del parque central Miguel Hidalgo, cuyo servicio era moderno y eficiente para la población.

"Entramos nosotros con primera organización de transporte, cubriendo la ruta de Laureles 1, eso fue una novedad en esa época, el costo del pasaje era de 6 pesos", expresó.


Inició en 1958 como ayudante cobrador en unidades propiedad de José Rincón que cubrían trayectos de Tapachula a las fincas cafetaleras / Foto: Cortesía / Mario Alberto Rodríguez Reyes



Indicó que trabajó junto con otros personajes para hacer una Ley del Transporte, porque en ese entonces solo se contaba con un reglamento obsoleto, para ello hubo movilizaciones estatales para lograr el objetivo.


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"Fue una de las luchas más difíciles es de establecer una Ley, porque esa época solo había un obsoleto reglamento, por lo que tuvimos que hacer un paro de 6 días con más de 10 mil unidades en el estado, lo que generó que el gobierno girará órdenes de aprehensión", acotó.

Don Ever Pinto Mandujano, es un personaje tapachulteco, es considerado uno de los pioneros del transporte público en Chiapas, tanto en la modalidad de taxis y colectivos en Tapachula.

Por más de 66 años, don Ever Pinto ha dedicado su vida al transporte público en Tapachula, y ha visto el avance que ha tenido el sector, desde modernización de las unidades hasta la creación de leyes para regular la prestación del servicio.

Recordó sus inicios como transportista, fue en 1958 como ayudante cobrador en unidades propiedad de José Rincón que cubrían trayectos de Tapachula a las fincas cafetaleras.

Dijo que las unidades (colectivos) en ese entonces cuando aún no habían concesiones trabajaban con la autorización de Transito del Estado para prestar el servicio de pasaje a la población.

Contó que se enroló como taxista asalariado durante algunos años y posteriormente adquirió 3 placas de taxis en esas mismas condiciones, aunque no eran concesiones sino únicamente autorizadas por Transito del Estado para dar este tipo de servicio.

Junto con un grupo de pioneros de sitios de taxis todos tenían sus bases alrededor del parque central Miguel Hidalgo, cuyo servicio era moderno y eficiente para la población.

"Entramos nosotros con primera organización de transporte, cubriendo la ruta de Laureles 1, eso fue una novedad en esa época, el costo del pasaje era de 6 pesos", expresó.


Inició en 1958 como ayudante cobrador en unidades propiedad de José Rincón que cubrían trayectos de Tapachula a las fincas cafetaleras / Foto: Cortesía / Mario Alberto Rodríguez Reyes



Indicó que trabajó junto con otros personajes para hacer una Ley del Transporte, porque en ese entonces solo se contaba con un reglamento obsoleto, para ello hubo movilizaciones estatales para lograr el objetivo.


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"Fue una de las luchas más difíciles es de establecer una Ley, porque esa época solo había un obsoleto reglamento, por lo que tuvimos que hacer un paro de 6 días con más de 10 mil unidades en el estado, lo que generó que el gobierno girará órdenes de aprehensión", acotó.

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