Donald Trump hará de México una cárcel, principalmente en el sur: PSF

"Con la llegada de Trump nuevamente al gobierno de los Estados Unidos, se terminarán las políticas de derechos humanos y comenzará una política de persecución"

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · jueves 7 de noviembre de 2024

La migración no parará pese a que Trump asuma la presidencia de los EE. UU, los migrantes seguirán recorriendo la carretera Costera de Chiapas / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Con la victoria de Donald Trump y el control total del Senado, el Congreso y la Casa Blanca, así como el aval del voto popular, se espera que México se convierta en una cárcel para miles de migrantes, principalmente en el sur del país, en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, entre otros, señaló Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras.

Aseguró que, con la llegada de Trump nuevamente al gobierno de los Estados Unidos, se terminarán las políticas de derechos humanos y comenzará una política de persecución y deportación de migrantes, tanto de mexicanos como de otras nacionalidades.

“La política migratoria de Donald Trump provocará un caos en México e incluso un infierno peor, principalmente en la frontera sur y norte del país, ya que los migrantes que sean deportados serán enviados a territorio nacional, como ocurrió con el programa ‘Quédate en México’”, expresó el activista.

Añadió que los Estados Unidos cerrarán sus fronteras totalmente, lo que provocará que miles de migrantes se queden en territorio nacional, convirtiendo a México en una enorme cárcel para quienes buscan una mejor oportunidad de vida en ese país.

Precisó que, a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias que pueda implementar Donald Trump, la migración no se detendrá debido a la violencia, la pobreza, la inseguridad y los gobiernos represores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Si Trump hace algo para derrocar a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, la migración podría disminuir, ya que ese es uno de los principales problemas de raíz por los que están saliendo los venezolanos, cubanos y nicaragüenses”, abundó.

Externó que, en el caso de México, no se tiene un plan migratorio, tal como sucedió con López Obrador, y que la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, únicamente usará la necesidad de los migrantes que lleguen a México como moneda de cambio con los Estados Unidos.

Comentó que el país seguirá recibiendo a todos los migrantes que expulse o rechace el país norteamericano, ya que Donald Trump tendrá todo el poder para manipular a México.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Señaló que, para muchos migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, es mejor estar en territorio nacional a pesar de la violencia, ya que tienen la esperanza de encontrar oportunidades para una mejor calidad de vida, algo que no lograrían en sus países.

Puntualizó que se avecinan tiempos inéditos y una era de oscuridad para toda la comunidad migrante en Estados Unidos, en tránsito y en destino, tanto para extranjeros como para mexicanos, debido a las redadas que llevará a cabo, como ya lo hizo anteriormente.