La sangre es indispensable para salvar vidas, pero a pesar de la necesidad que se tiene en toda emergencia y de las campañas que establecen diferentes organismos de salud, sólo 3 de cada 10 donaciones se hacen de manera altruista, es decir, independientemente de que tengan a un familiar enfermo u hospitalizado.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el químico del Banco de Sangre San Agustín, Hugo Roblero Barrios, afirmó que es lamentable que en Tapachula la población carezca de la cultura de la donación desinteresada, lo que genera una escasez de sangre, por lo que cuando las personas requieren de unidades sanguíneas por una emergencia, difícilmente acceden a ellas.
Te puede interesar: Fundación Unidas por la Sangre solicita ayuda para la atención de reclusas
Indicó que la sangre no se puede fabricar, por lo cual se requiere de la donación, ello sin esperar a que algún familiar lo necesite, sino crear la conciencia para asistir de manera altruista, ya que además que se hace un acto de humanismo, también el donante, mediante un estudio, podrá saber de su estado de salud.
Dijo que a diario ocurren accidentes, intervenciones quirúrgicas y urgencias obstétricas, que son sucesos en que, se requiere irremediablemente de una transfusión sanguínea para poder salvar la vida; por ello, el banco de sangre trabaja las 24 horas del día, para atender estas necesidades.
Reconoció que hay mitos generacionales, a pesar de los avances tecnológicos, donde la información está al alcance de todos, ya que, existe la creencia de que donar sangre hace engordar, que los que tienen tatuajes no pueden donar, o que no se les encuentra la vena para donar, por lo que invitó a la población a dejar atrás esas creencias y se decidan a ser donadores altruistas.
Puntualizó que del 100 por ciento de las unidades que salen del banco de sangre solo el 10 por ciento llega a recuperarse, por ello cuando las personas la requieren por una emergencia no la pueden obtener debido a la escasez de donadores altruistas.
Mencionó que ante esta situación han lanzado la campaña de donación altruista de sangre la cual tendrá vigencia hasta el 14 de junio, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre en el que México es sede este año con el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.