Luego que se diera a conocer que el Papa Francisco, donará medio millón de dólares para atender a los migrantes, el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, informó que parte de los recursos que lleguen a la Frontera Sur, se aplicará en los albergues.
“Efectivamente el Papa Francisco, hizo llegar a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, medio millón de dólares, la Conferencia con este sentido de responsabilidad y transparencia, no ha querido regar el dinero así nada más”, dijo.
Para tener acceso a esos recursos, se deberán realizar proyectos destinados específicamente para migrantes; cuantos proyectos se presente, hasta donde alcance el dinero se van a realizar, Tapachula, recibirá ayuda, ahorita no sabemos la cantidad, pero se destinará recursos para el apoyo del albergue
Además, también buscarán atender las causas concretas y las necesidades primordiales de los migrantes que transitan por esta región.Reconoció que ahora las Caravanas se forman en Tapachula, por lo que analizan como aplicar la ayuda que se llega a concentrar en la Perla del Soconusco.
Precisó que aún existe asombro sobre el número e incremento del paso de caravanas, ya que “se habla de 14 caravanas, así que de cuantas personas hablamos, y cuanta ayuda se ha brindado”.
Además, manifestó que a través de las parroquias de la Costa, se logra recabar ayuda para atender los diversos problemas, en especial brindar atención a migrantes.
Por último, reconoció que sigue el paso de migrantes, a quienes han reiterado su deseo de continuar su paso para llegar a Estados Unidos, en especial, en las caravanas centroamericanas que han circulada por territorio nacional.