Oficialmente hoy arrancaron las vacaciones, y con ello, los visitantes en Chiapas comienzan a fluir; ya sea que vengan personas de otros estados o inclusive de otros municipios a otros, para reencontrarse con sus familiares en esta Semana Santa. Sin duda regresan extrañando sus hogares, lugares donde solían estar y los negocios y comida que en donde radican no encuentran.
Leer más: ¿Turquía en Chiapas?: Cafetería en San Cristóbal se viraliza por concepto turco
Desde el pozol, la crema, el quesito, el chipilin que son productos que encuentras en cada rincón de Chiapas, no puede faltar los negocios de comida rápida, entre ellos los "Hot dogs". si bien es cierto que el "Hot dog" es originario de Alemania y años después mejorado o al gusto de los americanos en Estados Unidos, donde se convirtió en un alimento callejero para la clase trabajadora.
Al llegar a México a través de Hermosillo, Sonora por el país americano, a principios de la década de 1950, fue llegando a México y cada estado fue adaptando o agregando cada ingrediente típico de su estado.
En Chiapas, también hay una diversidad de sabores en cada municipio, sin embargo, hay dos formas de que encuentras este platillo que ya es típico y que en cada visita a Chiapas debes de probarlo.
En la frontera con Guatemala, los municipios como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y hasta Pijijiapan, los "Jochos" como se les dice en todo el estado, se realizan con un diferente que le da otro estilo, y es que, el pan que eligen los costeños es el famoso "Pambazo" mientras que de pijijiapan para arriba como Tonalá, Arriaga y hasta llegar a la capital, los tuxtlecos prefieren usar el pan tradicional.
Ahora, en redes sociales se ha desatado una polémica de cuál es el mejor Hotdog
Por ejemplo, turistas locales o extranjeros afirman que el mejor Hot Dog lo preparan en Tapachula, mientras que otros aseguran que es Tuxtla Gutiérrez quien ocupa el primero lugar.
En el primer municipio el más sencillo lo preparan con pambazo, mayonesa, salchicha, jamón, mostaza, picante, cebolla y tomate picado; si lo pides combinado entonces el experto le pone quesillo, pollo, tocino o en algunos casos carne asada y su costo es entre los $18, $25 y hasta los $30 pesos.
En la capital de Chiapas el mismo platillo está elaborado a base de pan de "medias noches", mayonesa, mostaza, salchicha, picante, cebolla y tomate picado, y su costo es entre los $25 a $30 pesos.
Sea de una forma y otra, lo que es seguro que dónde quiera que lo compres más de alguna vez nos a ayudado a pasar el hambre, máxime si después de salir del antro pasas por uno o dos sientes que te reinicia la vida ¿O no?
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️