Los colores de la Bandera Nacional inundan las calles, plazas y edificios públicos durante febrero y septiembre, considerados los meses patrios, pero muy pocos tapachultecos conocen el proceso de fabricación o manufactura de este importante símbolo patrio.
Y es que aunque en diversas tiendas y puestos ambulantes ofertan banderas que fabrican en talleres comunes, sin embargo, existe un proceso especial cuando se trata de banderas oficiales.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Dirección de Fábricas de Vestuario y Equipos (FAVE), es el área encargada de elaborar diversos tipos de banderas.
Su centro de operaciones se ubica en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y en sus talleres se encargan del teñido, confección, corte y sastrería del lábaro patrio.
La FAVE surgió en el año 1982 con el objetivo principal de abastecer al Ejército Mexicano con el vestuario y equipo adecuado para las misiones que tienen encomendadas a lo largo del país
¿Cuáles son las medidas de la bandera mexicana?
En la Dirección de Fábricas de Vestuario y Equipos de la SEDENA se elaboran tres tipos de banderas: monumentales, de escritorio y de edificio.
Las de escritorio son aquellas que se usan en oficinas o escuelas, las de edificio alcanzan medidas de entre 3 y 49 metros de altura y las monumentales son las que logran medidas de entre 50 y 120 metros de alto.
Para su confección, las banderas usan hilo raso y pueden ir bordadas, estampadas o pintadas cuando se trata de piezas para interiores.
En el caso de las que usan para exteriores, su elaboración requiere una tela ripstop punto diamante y únicamente es pintada, debido a que técnicamente es imposible de bordar o estampar, este tipo de tela es elaborada con nylon y posteriormente recibe un tratamiento para repeler el agua.
Las banderas monumentales llegan a pesar hasta 230 kilogramos y su origen data de la década de los 90 y su elaboración dura hasta 20 días
Cabe hacer mención que la durabilidad de las banderas monumentales suele alcanzar el año y medio estando en exteriores, aunque sus primeros seis meses de vida son los de máximo esplendor y al concluir su tiempo de vida son incineradas por la SEDENA.