Catrinas hechas a mano, una tradición desde hace cuatro años en Tapachula

Doña Norma explica que comenzó elaborando catrinas sencillas de 10 a 30 centímetros con material reciclado

Manuel Núñez | Diario del Sur

  · jueves 26 de octubre de 2023

Los precios van dependiendo del tamaño y material desde los 60 pesos/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

La compra-venta de catrinas se está volviendo una tradición en Tapachula y es que doña Norma Patricia Jiménez Villatoro desde hace cuatro años elabora estas figuras emblemáticas en el Día de Muertos.

Doña Norma explica que comenzó elaborando catrinas sencillas de 10 a 30 centímetros con material reciclado, pero con el paso del tiempo las fue haciendo más grandes, de tal manera que ha llegado a realizar de 2 hasta 3 metros de altura.

Te puede interesar: Lluvias de la temporada afectan producción de Cempasúchil


“Comenzamos hace cuatro años como una labor altruista, yo hacía siempre adornos para mi ofrenda. En los primeros años fueron sencillos, pero con el paso del tiempo los he ido sofisticando con nuevos modelos de catrina”, platica la empresaria.

Sus creaciones, dice, tienen como base la catrina, pero también ahora buscar hacer figuras distintas, todo esto con material reciclado como material botellas, cartón, papel, cuadernos, periódicos, entre otros.

La dirección de su negocio es la 12ª. calle oriente entre 7ª. y 9ª. avenida sur/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Agrega que antes comenzaba a trabajar en octubre, pero ahora comienza desde septiembre para elaborar más y mejores catrinas cuyos modelos los obtiene de su propia inspiración. “Con el material reciclable que recojo me inspiro, de ahí salen las nuevas catrinas que la gente ha ido comprando y le ha ido gustando”, comenta.

Jiménez Villatoro comparte que este año ha tenido nuevos clientes que no sabían que en Tapachula hay un lugar donde elaboran catrinas. Incluso, da a conocer que empresarios de la región que tienen restaurantes le han comprado estas figuras para ponerlas en sus negocios.

“Estoy muy orgullosa de eso porque hasta a restaurantes de Unión Juárez se han ido mis catrinas. Los dueños las colocan en la entrada de sus negocios para que luzcan en el lugar”, resalta la creativa.

Actualmente hace catrinas de 30-35 cm. como mínimo, 2 metros como máximo, o hasta 3 como la catrina que se encuentra en la entrada de su casa que es su negocio, en donde más por motivos de publicidad la hizo de ese tamaño.



Para las personas interesadas, la dirección de su negocio es la 12ª. calle oriente entre 7ª. y 9ª. avenida sur, conocido como La casa de las Catrinas, con horario de 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. También está ubicada en el mercado Los Laureles y su número de whats es 962 224 0747, para más información.

Los precios van dependiendo del tamaño y material desde los 60 pesos con papel china, 100, 250, 400 hasta los 2 mil 500, con figuras más grandes.


Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Norma Patricia Jiménez Villatoro agradeció a su pareja, hijo y hermano todo el apoyo que le han dado en este proyecto que comenzó en el año 2019. Al mismo tiempo exhorto a la población a no celebrar ni tener prácticas ajenas como el Halloween, y conservar nuestras tradiciones y costumbres, sobre todo a promover la vida y la convivencia con la familia.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace