Aunque el eclipse solar total podrá apreciarse en todos los rincones de Tapachula, El Centro Cultural de Ciencia y Tecnología mejor conocido como "Planetario Tapachula" y el CEMSaD 255 Puerto Madero serán las dos sedes para la observación segura del fenómeno astronómico este lunes 08 de abril.
Irene Gálvez Altuzar, tallerista del Centro Cultural de Ciencia y Tecnología de Tapachula, dio a conocer que en Chiapas el fenómeno astronómico conocido como eclipse solar total podrá apreciarse al 42 por ciento.
Dijo que el eclipse solar total dará inicio a las 11:04 de la mañana, su punto máximo será a las 12:17 del medio día y se estima su finalización a las 13:33 horas.
Señaló que en la casa de ciencia de Tapachula se pondrá a disposición del público 5 telescopios y un tendedero de gafas especiales para poder disfrutar de este evento natural, situación similar ocurrirá en la subsede de Puerto Madero, todo de manera gratuita para la población.
Indicó que desde las 10 de la mañana en las instalaciones del Centro Cultural de Ciencia y Tecnología habrán talleres, juegos, conferencias y serán proyectados documentales en el domo principal, todo de manera gratuita.
Recomendó a la población a no observar el eclipse solar de manera directa, ya que al hacerlo podría ocasionar daños en los ojos, debe hacerse a través de telescopios, lentes o gafas especiales que cuenten con filtros especializados y diseñados para ver el sol,
"Pedimos evitar observar el eclipse de manera directa, ya que al hacerlo a simple vista podría ocasionar daños irreversibles en los ojos, ni tampoco usar lentes de sol, porque estos no protegen para ver el astro rey de manera directa, no usar radiografías ni negativos de película como filtros, ni tampoco es recomendable ver el evento natural a través de la cámara de celulares", abundó.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Educación informó que no se suspenderán las clases tras el fenómeno astronómico, solo ha exhortado a los maestros a vigilar que los alumnos no observen el eclipse de manera directa para evitar problemas en los ojos.