Entre árboles de ceiba, primavera, tepemiztle y otras especies, se encuentra la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, mejor conocida como UMA “Black Mountain”, ubicada en el municipio de Tapachula, en donde especies en peligro de extinción tienen la oportunidad de sobrevivir y reproducirse, sin la amenaza de la actividad del hombre.
El santuario ecoturístico está ubicado a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad, sobre la carretera principal 200 en la colonia Montenegro entrando por Colinas del Rey, lugar donde las personas puede apreciar la belleza de la flora en convivencia con la fauna nativa que vive en la zona.
La Unidad de Manejo Ambiental para la conservación de la vida silvestre (UMA) Black Mountain, es una opción de esparcimiento y convivencia con la naturaleza cerca de la ciudad, misma que pueden aprovechar en el próximo periodo vacacional de Semana Santa los jóvenes y niños
Este proyecto de conservación de la naturaleza, preserva especies amenazadas por el hombre como el pecarí de collar, el venado cola blanca, coaties y en el caso de la iguana verde que está en peligro de extinción
Asimismo, se pueden apreciar 33 especies de aves, entre las que destacan: cucaracheros chiapaneco, cotorras, tucanes, chachalacas, urracas, loros, entre otras.
A través de la visita al lugar, es como los responsables del sitio han logrado obtener parte de los recursos para la operación del mismo, por lo que hay una cuota de ingreso al santuario, sin embargo, apenas y se logra cubrir con los ingresos un mínimo porcentaje los costos del mantenimiento al año.
En este lugar los visitantes pueden realizar senderismo, ciclismo de montaña y además, las familias pueden tener contacto directo con la naturaleza y la convivencia con ella.
Black Mountain tambié promueve el consumo de productos locales en la cocina y se cuenta con el concepto de turismo experiencial en la cocina criolla, donde se hace una amalgama de sabores de lo criollo que fue lo que nació en América y los productos tradicionales como el maíz y el frijol que son netamente americanos, particularmente de la República Mexicana.
Además es un concepto de cocina de conservación, donde para evitar la huella ecológica de consumir productos que vienen de lugares muy lejanos y que impacta mucho el transporte por el costo, prefiere hacer consumo local.
Este santuario ecoturístico promueve también la educación ambiental y es que se reciben visitas de niveles escolares desde preescolar hasta doctorados, y el enfoque va depender del tipo de visita y asimismo es el tipo de recorrido que se les hace, obviamente para infantes es un lenguaje más fluido y para personas adultas más especializado en términos botánicos