Huixtla.- A casi 15 días de haber iniciado el bloqueo en el ingenio de Huixtla, por productores de caña de azúcar, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), anunció que aún no hay avance en las negociaciones entre la industria azucarera con instancias de gobierno en busca de un mejor precio de garantía por tonelada para la próxima zafra 2019-2020, por lo que se ha sumado a estas acciones, la Unión de Cañeros Unidos del Soconusco (UCUS), la cual está adherida a la CNC.
El líder de la CNC, Francisco Beltrán Rodríguez, dio conocer que fue después de dos días de haber iniciado el movimiento dentro de las instalaciones del Ingenio de Huixtla, se sumó a estas, el grupo de cañeros de esta misma región, que encabeza, Javier Rivera Salgado, dejando en claro que la estas acciones de protesta es de manera pacífica.
Te puede interesar: Productores de cacao exponen faltas de apoyo por parte del gobierno
Ha dejado en claro que la lucha es para obtener un precio de garantía en la próxima zafra, pues en la pasada no hubo problema por el precio, y debido al alto tonelaje que se procesó hoy se continúa exportando azúcar en los países de Estados Unidos, Japón y Europa.
Abundó que la zafra comenzará en noviembre, y sin el apoyo gubernamental, por lo esperan que con esta lucha resulten beneficiados los productores pues el movimiento continúa en los 52 ingenios del país.
Asimismo, recordó que actualmente se cosechan más de 14 mil hectáreas de caña de azúcar, dentro de los municipios de, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Acapetahua, con mil 200 productores.